[PÍLDORAS de VERANO] Fiestas menguantes con goles cínicos
Estamos ya en plenas fiestas con Medidas especiales anticovid en los bares durante La Encina. Menos mal que hemos dejado atrás aquello de Cada uno en su casa y el concejal Cartón en la de todos y el ninot indultat no ha pedido a la gente que se quede en casa a comer. Recuerden que hace un año por estas fechas había en todo el Bierzo apenas 80 casos activos y en el Hospital permanecían ingresadas tres personas, ninguna en la UCI. Hoy son más de 500 los casos activos y hay 8 ingresados, dos en la unidad de críticos. Pero parece que la percepción ha cambiado. Será por las vacunas.
Celebra sus fiestas patronales Ponferrada, ciudad menguante según el estudio elaborado por cuatro investigadores de la Universidad de Barcelona que viene a certificar lo que tantas veces se ha dicho. Unas horas antes de que aquí se publicase esa información, nos decía Julio Llamazares. «El Bierzo se ha quedado en un agujero negro de la geografía». Dice el escritor que «cada vez es más visible, desde un avión y por la noche, la división entre las dos Españas, una que brilla luminosa en todo el arco Mediterráneo junto con Madrid y alguna ciudad más, y otra que está en la más completa oscuridad, en la que están incluidas León y el Bierzo».
Al menos este año no nos piden que nos quedemos en casa
Con el precio al que se está poniendo la electricidad, igual hasta esa España luminosa tiene problemas. Al parecer, Vox se lanza a la calle para liderar la rebelión social por el precio de la luz. Ya están tardando en rasgarse las vestiduras los sindicatos paniaguados y la supuesta izquierda incapaz de resolver el problema después de dejarse arrebatar otra bandera más. Menos mal que según Sánchez: «España avanza cuando gobierna el PSOE». No nos cabe la menor duda de que vivimos en Tiempo de cínicos.
No es lunes, sino domingo, aunque a efectos futbolísticos estamos en el día después. Un gran CD Tenerife gana al líder Ponferradina e ilusiona a la afición tras un partido en el que el equipo berciano estuvo bastante desdibujado. Tiene toda la razón Bolo: “El primer gol nos ha hecho mucho daño”. El equipo se descompuso y no tardó en llegar el segundo. El liderato ha sido efímero, pero es un hito más en la centenario historia del club, y desde luego no debe distraer a la plantilla de su verdadero objetivo.