Ponferrada inaugura su primer ‘parklet’ en el puente García Ojeda
La instalación del mirador ha costado 20.000 euros, de los que 8.000 los aportó la Red de Ciudades Saludables.
El Ayuntamiento de Ponferrada abrirá este lunes su primer parklet al pie del castillo, ocupando un espacio hasta ahora reservado al aparcamiento de vehículos en el puente García Ojeda. Se trata de una especie de terraza de madera, con bancos y jardineras incorporados en la propia estructura, que permitirá a quienes la ocupen una vista panorámica sobre la fortaleza templaria, el río Sil y la zona de La Puebla.
El concepto parklet consiste básicamente en aumentar el espacio destinado al disfrute de los peatones ocupando antiguas plazas de aparcamiento adyacentes. Su objetivo principal es recuperar el espacio para los peatones y ampliar las zonas verdes.
Este tipo de instalaciones, que pueden ser temporales o permanentes, están diseñadas como espacios públicos para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la ciudad, normalmente en espacios urbanos donde es difícil crear parques o jardines. Sus defensores señalan que estos espacios aportan beneficios a la comunidad, como optimizar la fluidez en aceras congestionadas o mejorar la calidad del paisaje urbano.
Los parklets o terrazas improvisadas son bastante comunes en Estados Unidos, con la ciudad de San Francisco como una de las pioneras en su instalación. También se pueden encontrar en otras como Filadelfia, Chicago, Nueva York, Dallas o Seattle. Desde allí el concepto se ha extendido por todo el mundo y también ha comenzado a utilizarse en España.