El PP insta a Ramón a explicar su plan para restringir emisiones en ‘Ponferrada central’
Marco Morala otorga una irónica “medalla de oro a la desidia y la improvisación para el alcalde por la zona de bajas emisiones”.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha preguntado este lunes al «reconocido experto en emisiones Olegario Ramón» si 19 meses después de que su grupo se interesase por las zonas de la ciudad afectadas por la reducción de emisiones procedentes del tráfico de vehículos «se ha sacudido ya la indolencia y sabe qué va a proponer». Morala recuerda que el 22 de enero de 2020 preguntó al equipo de Gobierno por las previsiones que manejaba para restringir las emisiones que afectasen a la circulación rodada. «Se preguntaba entonces por los pasos a dar, la anualización, las calles afectadas y ya hablábamos de Ponferrada Central«, apostilla.
«Se ha debido de trabajar extenuantemente desde entonces en uno de esos proverbiales equipos interdisciplinares capitaneados por el alcalde, extraordinario experto en emisiones que probablemente mereciese un premio científico por su especialización en tal materia y con concejales del equipo de gobierno que redondean los méritos de preparación para dirigir un equipo. Se ha debido de encontrar el punto exacto de equilibrio entre preservación medioambiental, respeto a los derechos de los ciudadanos y movilidad fluida. Se ha debido de construir un modelo que probablemente copien todas las ciudades saturadas de tráfico del planeta. Se ha debido de rozar la perfección en todo este año y medio… pero no lo sabemos porque en la prensa dicen que no saben en qué zona se impondrá, a qué calles afectará, con qué presupuesto se contará», ironiza el portavoz popular.
Morala manifiesta su impresión de que el proyecto planteado «debe de ser en las expertas opiniones de sus preclaros impulsores poco realista, porque afirman que siendo realistas ninguno de los medidores da problemas importantes, lo cual es mensaje de gran eficacia para pedir dinero al ministerio en competencia con ciudades cuyos indicadores son muy alarmantes. Premio para la estrategia. Luego nos pasa lo de siempre, que van por 1,9 millones y vuelven, cuando traen algo, con migajas».
Los populares sospechan que, una vez más, el tripartito caerá en la improvisación «y luego o dirá que es culpa de los técnicos o nos culpará de meternos con los expertos, que no son precisamente los ediles». Por ello, pide al alcalde que explique «quiénes son los expertos que les asesoran», que facilite a los grupos municipales las propuestas expresas de esos expertos junto con el informe que de pie a sus medidas y la metodología de su «elaboración realista».
Acto seguido, considera el PP, «habría que contrastar las opiniones técnicas con las ciudadanas, pues los tecnócratas no se presentan a las elecciones, a través de los grupos, los agentes sociales, los titulares de negocios y las asociaciones. Aunque, vista la urticaria que le produce al alcalde que algunas asociaciones le lleven la contraria, es posible que restrinjan el círculo de interlocutores para tan importante decisión a los que sean tan expertos y tan afines como el mismo alcalde en esta materia».