[PÍLDORAS de VERANO] Botellón argentino de tópicos desbrozados
Castilla y León abre el curso político bajo la amenaza de elecciones anticipadas y otra moción de censura, o sea que de momento tenemos Calma chica con un ojo puesto en Andalucía. Tradicionalmente, el curso político arranca aquí con la celebración del Día del Bierzo. Así que mañana les ofreceremos nuestro habitual análisis, con el que pretendemos compensarles al menos un poco del empalago de un acto oficial con los mismos tópicos de cada año y la inevitable venta de humo. No habrá grandes novedades y no pasa de detalle curioso que las concejalas de Podemos no asistan a la ofrenda a la patrona. Pero, ¿y si Mañueco anuncia mañana en Ponferrada la convocatoria de elecciones?
En la ciudad menguante –nada de ciudad del puente, ni ciudad de la niebla ni zarandajas de poetas melindrosos– la inauguración de un ‘Parklet’ panorámico en Ponferrada frente al Pajariel, el Castillo y sobre el río ha sido recibida con cierto cachondeo por buena parte de la ciudadanía. Hay división de opiniones: unos dicen que será un espléndido escenario para los botellones y otros creen que se trata del nuevo despacho del concejal no adscrito. Pues sepan que La idea es trasladar estos parklet, diseñados según los existentes en San Francisco, a otros puntos del casco urbano incluso solares privados. Si no quieres caldo…
Mañana les ofreceremos nuestro habitual análisis del curso político
Después de bajar del monte, donde se ha pasado el verano desbrozando, El PP insta a Ramón a explicar su plan para restringir emisiones en ‘Ponferrada central’. Al fin algo diferente. Los populares siguen a la caza de los socialistas en la aplicación local del panel electoral, pero no consiguen reducir a menos de dos puntos su desventaja. A escala estatal, las últimas tres encuestas conocidas coinciden en lo sustancial: PP y Vox lograrían la mayoría absoluta. Aunque según el ElectoPanel (5S): la izquierda recupera posiciones, baja el PP, eso no altera el hecho de que Pedro Sánchez no frena el desgaste y el PSOE cae por debajo de los 100 escaños.
La Esperpéntica suspensión del partido entre Brasil y Argentina por una supuesta infracción del protocolo sanitario no es sino la penúltima demostración de que el virus sirve tanto para un roto como para un descosido y un nuevo episodio del Circo Máximo Covidiano que venimos soportando desde hace año y medio. Con el aplauso casi generalizado, todo hay que decirlo, aunque no faltan minorías que expresen su disidencia incluso de manera ruidosa. Sirva como ejemplo que La ‘kale borroka’ pandémica sume a PNV y EH Bildu en una bronca sin cuartel. Pero mejor terminamos con una felicitación a Colomán Trabado por ese merecido reconocimiento.