Mañueco zanja la crisis de Gobierno la víspera de su visita a Ponferrada
El presidente de la Junta asistirá este miércoles en el Ayuntamiento a los actos institucionales del Día del Bierzo.
El fantasma de las elecciones anticipadas ha planeado de nuevo esta mañana sobre Castilla y León, después de que los procuradores del PP escenificaran la crisis con su socio de Gobierno, Ciudadanos, votando a favor de una PNL del PSOE para retirar el plan de restructuración de la atención primaria en el medio rural y garantizar así la consulta médica y de enfermería presencial en todos los consultorios y centros de salud de la red de atención primaria de Castilla y León.
La crisis se produce justo la víspera de la visita programada por el presidente de la Junta a Ponferrada, confirmada en su agenda a primera hora de esta tarde y anunciada previamente por el Ayuntamiento de la capital berciana y el Consejo Comarcal, organizador de los actos institucionales del Día del Bierzo. La asistencia de Alfonso Fernández Mañueco a este evento protocolario –aunque no exento de tintes reivindicativos– es la primera en 19 años de un presidente autonómico y se producirá después de que tanto el propio Mañueco como su socio Francisco Igea zanjaran la crisis descartando el adelanto electoral.
Al término del pleno de hoy, Mañueco se reunió con el líder del PSOE, Luis Tudanca, al que aseguró que «todos los consultorios locales de Castilla y León van a permanecer abiertos y recuperarán la presencialidad lo antes posible posible». El presidente ha invitado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista a participar, con la consejera de Sanidad, en los trabajos del grupo de expertos designados para desarrollar el ámbito sanitario del Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social
Asimismo, Fernández Mañueco ha reiterado que existe una falta de profesionales de la medicina en Castilla y León y en el conjunto de España. No es una cuestión presupuestaria, sino de escasez de sanitarios. Por ello, ha pedido a Luis Tudanca que apoye la petición de la Junta ante el Gobierno de España de hacer una convocatoria extraordinaria de MIR para absorber todo el personal que no tiene título de especialista, así como permitir su contratación por las administraciones públicas y de agilizar la homologación de los especialistas no comunitarios.
Por su parte, Francisco Igea compareció en rueda de prensa tras el pleno para expresar su confianza en que el Gobierno PP-Ciudadanos se mantenga. También se mostró partidario de que siga adelante una reforma sanitaria que, ha insistido, es competencia de la Consejería de Sanidad de Verónica Casado. Igea sostiene que la decisión del PP de votar a favor de una proposición socialista «basada en premisas falsas» es «un error estratégico» de los populares.
El vicepresidente afirmó que Ciudadanos no quiere un adelanto electoral y subrayó que su parlamentario «es serio y va a seguir siéndolo». En su opinión, «lo mejor es aprovechar la recuperación y trabajar como lo estábamos haciendo». Igea considera que la alternativa de convocar elecciones ni es sensata ni de ella saldría un mejor Gobierno. «La gente está harta de este tipo de política. No somos partidarios de la inestabilidad. El presidente ha dado su palabra y yo le creo», recalcó Igea.