3 pacientes ingresados y otra caída del 60% en los contagios acercan el fin de la quinta ola
Los positivos notificados en la última semana en las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana bajan a 25.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 3 pacientes con coronavirus, uno de ellos en la UCI, después de que en las últimas horas se registraran dos altas, sin entradas ni fallecidos. El total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 1.466, de las que 218 murieron y 1.245 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, asciende a 431 tras la última actualización de datos en las zonas de salud.
La caída de contagios en los últimos siete días se sitúa en el 60,9 por ciento, mientras la tasa de positividad baja al 10,6%. Frente a los 64 positivos de la semana anterior, en los últimos siete días se han notificado en las once zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana un total de 25, la cifra más baja desde finales de junio. En las cuatro zonas de Ponferrada se localizan 11 y el resto se reparten entre Cacabelos (4), Bembibre (4), Villablino (4) y Fabero (2). Por tercera semana consecutiva, Villafranca no notifica ningún contagio, y tampoco lo hacen Toreno y Puente de Domingo Flórez.
La Junta de Castilla y León no ha actualizado este miércoles el número de casos activos en las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana. La semana pasada eran 546 y ahora aparecen con cero en todas y cada una de las once zonas. Los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de atención primaria, que sí se han actualizado, son ahora 13.685, lo que supone 25 más en una semana.
La incidencia acumulada a 14 días en Ponferrada baja a 74,41 casos por cada cien mil habitantes, mientras a una semana sube a 18,60 con 12 contagios en ese período. En Bembibre la IA a 14 días cae a 69 y a una semana continúa en 11, con un solo positivo. El municipio de Villablino la incidencia acumulada a 14 días se mantiene en 71, mientras a una semana continúa en 47, con cuatro casos notificados en ese período. Fabero cae a 66 casos por cada cien mil habitantes en la incidencia a 14 días y sigue en 22 en la última semana, con un caso. En Cacabelos la IA es de 220 y 120, respectivamente, y Villafranca está ya en «nueva normalidad», sin casos en la última semana al igual que Toreno y Puente de Domingo Flórez.
Castilla y León registra hoy 234 casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es de 302.878; de esa cifra, 296.393 han tenido confirmación mediante pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 6.100 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 206 pacientes con coronavirus en planta y 61 en las unidades de críticos, que están al 18% de ocupación. El número de recuperados se eleva a 32.967.