Para el presidente, “vivimos en una gran comarca, con un enorme potencial en turismo, en agroalimentación y en una industria competitiva y sostenible; con oportunidades de futuro gracias a los fondos que pueden y deben llegar y que harán que seamos, de nuevo, un foco de creación de empleo y de oportunidades”. Por ello, ha pedido a la sociedad berciana que crea en la Comarca. “Ha llegado el momento de construir un nuevo futuro desde la convicción plena de que estamos en el buen camino”, añadió.
Gerardo Álvarez Courel no olvidó el tradicional tono reivindicativo del acto y aprovechó la presencia de los máximos representantes de la Junta, de la Diputación y del Gobierno de España en Castilla y León para reclamar inversiones comprometidas para el Bierzo. Entre ellas, el inicio de las obras de la A-76; el estudio de viabilidad para solucionar el nudo ferroviario del Manzanal; la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural o la construcción de una sede para el Consejo Comarcal.
Los problemas de la sanidad en la comarca también formaron parte de sus reivindicaciones. En este caso, el presidente se dirigió a Alfonso Fernández Mañueco para pedir solución a la falta de personal en los consultorios rurales y en el servicio de oncología del Hospital del Bierzo. “Lo acontecido ayer con la votación para la retirada de la reforma sanitaria es un brillo de esperanza contra una actuación que llevaría, sin duda, a la despoblación del medio rural”, dijo en referencia a la votación ayer en las Cortes en contra de la reforma promovida por Ciudadanos. Álvarez Courel pidió urgencia en la instalación de una unidad de radioterapia. “No es justo ni de recibo que la sociedad berciana deba desplazarse a León para sus consultas o tratamientos. Somos casi 125.000 habitantes, 35.000 más que en la provincia de Soria, el 78% de la población de las provincias de Ávila y Palencia, y el 81% de la de Segovia”, argumentó.
El presidente reivindicó la importancia de la comarca y el papel de la institución que la gobierna. “El Consejo Comarcal conoce las necesidades de esta tierra y nadie va a defender más y mejor los intereses de nuestro pueblo”. En este sentido, recordó la importancia del nuevo convenio marco con la Junta de Castilla y León que supone un incremento de las cuantías que recibe el Consejo de 300.000 euros al año. “Contribuye a mejorar la situación financiera de una institución que depende al 100% de ayudas y subvenciones de otras administraciones”. Sin embargo, para el presidente, es insuficiente porque hay “convenios específicos que no han sido actualizados desde hace diez años, lo que provoca un importante déficit, que hemos ido cubriendo con este incremento económico, a costa de no poder ampliar otros servicios y actuaciones que también vemos como necesarias”, afirmó.