El Gobierno ve en la transición energética una oportunidad para la recuperación del Bierzo
Javier Izquierdo asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está «fuertemente comprometido» con el desarrollo de la comarca.
El delegado en Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó este miércoles Ponferrada el compromiso del ejecutivo central para que la transición energética justa contribuya al despegue económico del Bierzo y afiance los cimientos de una «recuperación justa».
Durante su intervención en el acto institucional del Día del Bierzo, Izquierdo afirmó que el Gobierno está «fuertemente comprometido» en la comarca, esgrimiendo a modo de prueba proyectos como la Ciudeny recursos económicos como los 70 millones que se van a destinar a la restauración de cielos abiertos, entre los que destaca la Gran Corta de Fabero, o las ayudas a ayuntamientos y empresas derivadas de los convenios de transición justa. Asimismo, reivindicó el apoyo de los ministerios de Industria y Transición Ecológica al mantenimiento de proyectos industriales como LM, en el marco de los acuerdos alcanzados por la empresa y los trabajadores.
En cuanto a infraestructuras, el delegado del Gobierno en Castilla y León reiteró el apoyo del ejecutivo de Pedro Sánchez a la conectividad a través de la banda ancha, una medida de las que «más oportunidades presentan para combatir la despoblación». En este sentido anunció que en 2021 el Plan Único destinará a Castilla y León casi el 40% de sus 250 millones de euros de los que la provincia de León recibirá más de 11 millones. Se trata, señaló, de «propiciar un territorio con las mismas oportunidades de conectividad para que cualquiera pueda vivir, trabajar o desarrollar una actividad económica donde quiera», aseveró Izquierdo en su intervención.