La hostelería urge las ayudas prometidas tras anunciar el alcalde el fin de las terrazas ampliadas
Ramón asegura que se convocarán «a lo largo del ejercicio», pero elude concretar plazos a la espera de resolver el encaje legal.
El anuncio efectuado por el alcalde de que las terrazas de Ponferrada deberán volver a final de año a las dimensiones que tenían antes de la autorización extraordinaria concedida para paliar los perjuicios económicos causados al sector por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria ha provocado una reacción irónica y reivindicativa de la Asociación de Hostelería del Bierzo.
Por una parte, el colectivo lamenta en un comunicado emitido este jueves que el recordatorio por parte del Ayuntamiento de Ponferrada del final de los permisos especiales para terrazas el 31 de diciembre haya coincidido «con el flamante estreno de la suya propia, llamada parklet y con un coste, al parecer, de 20.000€. No es de muy buen gusto este gesto que seguramente responde a mala organización».
«Pero no queremos ver solo lo malo y nos alegra enormemente comprobar que ahora que conocen de primera mano el coste de este tipo de terrazas, seguramente ese sea el importe que hayan previsto para las ayudas que nos prometieron en enero y que aún no han convocado», apostilla. Las ayudas estaban destinadas a sufragar la instalación de estas terrazas, así como para medidores de CO2 «y las estamos esperando como agua de mayo, ya que nosotros hicimos el desembolso inicial contando con la convocatoria de las mismas por parte del Ayuntamiento».
Se convocarán «a lo largo del ejercicio», pero sin concretar plazos
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha asegurado que las dos líneas de ayuda comprometidas por el consistorio y pendientes todavía de ejecución, por un montante global de 120.000 euros, se convocarán «a lo largo del ejercicio», una vez que los técnicos encuentren el mecanismo jurídico adecuado para superar alguna objeciones que la Junta hace a la entrega de ayudas directas por parte de los ayuntamientos a los sectores económicos.
Ramón afirmó este jueves que el Ayuntamiento, consciente de que la hostelería es uno de los sectores muy afectados por la crisis económica causada por la pandemia, ha tenido «un compromiso claro, evidente y tangible con el sector», reduciendo y eximiendo de pago de tasas durante los meses de pandemia, permitiendo la ocupación de mucho espacio público destinado a peatones, y eliminando 200 plazas de zona azul para que pudieran usarlo los hosteleros. Además, el alcalde avanzó que el Ayuntamiento se plantea rebajar esta tasa a la mitad «a perpetuidad» a partir del año que viene.