Ramón presume de que la Encina se ha convertido en «referente» para otras fiestas
El alcalde de Ponferrada califica de «satisfactorio» el balance de los festejos en la jornada dedicada a las pedanías.
El Ayuntamiento de Ponferrada y las juntas vecinales del municipio han asistido este jueves, día de la Encinina, a la misa de acción de gracias a la patrona. Una jornada que el equipo de Gobierno ha aprovechado para hacer balance de los festejos que concluyen esta noche. El alcalde, Olegario Ramón, se mostró «satisfecho» y reivindicó haber sido «los referentes en la celebración de unas fiestas peculiares, me han llamado de otros ayuntamiento felicitándonos y preguntándonos cómo lo hemos organizado».
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Lorena Valle, ha agradecido a la ciudadanía su comportamiento «ejemplar». La Policía Municipal intervino en tres botellones durante las fiestas, evitando la celebración de todos ellos al actuar con rapidez en las inmediaciones de la localidad de San Lorenzo, en los alrededores del pantano de Bárcena y en un municipio cercano a Ponferrada.
Valle ha recalcado que «estas fiestas se han celebrado por y para los nuestros. Para apoyar a nuestros hosteleros, restaurantes, autónomos y artistas». Peque Encina, que sustituyó a la tradicional actividad de Cima, recibió a más de 7.000 niños. «Una de las cosas buenas de estas fiestas es que hemos dinamizado la ciudad y hemos repartido las actividades en 15 puntos diferentes de Ponferrada», destacó la concejala de Fiestas.
El alcalde espera que «el año que viene sea un año completamente normal» y que las fiestas transcurran como antes de la pandemia. En la misa Olegario Ramón, pidió a la Virgen que «esto mejore y se supere la situación de la pandemia, que el año que viene sea una situación superada y que se reactive la economía». También quiso hacer un reconocimiento expreso en este día «a la importancia de las juntas vecinales, como ejemplo de altruismo y de amor a la tierra, ya que los presidentes de los pueblos trabajan por el bien común, prácticamente sin recibir nada a cambio».