Un boicot en Villamartín de la Abadía marca el inicio del curso escolar en el Bierzo
Madres y padres de los nueve niños de siete niveles diferentes exigen que se cumpla la normativa y se desdoble el aula.
Los niños y niñas del colegio de Villamartín de la Abadía no han entrado a las aulas este viernes, en el día de inicio del nuevo curso escolar, mostrando así el descontento de los padres y madres de alumnos ante lo que consideran «una injusticia y una desigualdad de oportunidades» para sus hijos.
La situación con la que se han encontrado hoy al ir al colegio es que no se ha desdoblado el aula de Villamartin, con lo que se incumple una orden de la Consejería de Educación en la que se establece que cuando haya más de 7 niveles educativos diferentes en un aula de un colegio rural, se ha de ser flexibles y dotar al aula de dos profesores tutores para el cuidado de los menores escolarizados.
En el colegio de Villamartin de la Abadía hay 9 menores escolarizados en 7 niveles diferentes para este curso, desde 1° de infantil hasta 5° de primaria, que cuentan con una sola profesora titular. Los padres y madres de dichos alumnos consideran que sus hijos están siendo víctimas de una situación de «total desigualdad» con el resto de alumnos de Castilla Y León.
Por ello, han decidido que los menores no accedan al aula, y al mismo tiempo dirigirán un escrito a la inspección educativa y a la Consejería de Educación reclamando una solución satisfactoria «a la mayor brevedad posible». También advierten de que continuarán ejerciendo «todas las reivindicaciones que consideren oportunas» para lograr que los niños y niñas del colegio de Villamartin de la Abadía reciban «una educación de calidad sin ningún tipo de discriminación con el resto de alumnos».
La vuelta al cole en el Bierzo ha arrancado este viernes con 39.863 alumnos y 2.880 profesores. La principal novedad para este curso es la recuperación de las actividades extraescolares después de dos cursos marcados por la pandemia. Dentro de las aulas, el protocolo de organización y prevención mantiene medidas como la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos, los grupos estables de convivencia para Infantil y Primaria y el uso de las mascarillas a partir de los seis años.