Coalición sugiere al Gobierno destinar al lazo del Manzanal la fallida inversión del Prat
Los bercianistas calculan que con los 1.700 millones previstos también se podría ejecutar el tramo Ponferrada-O Barco de la A-76.
Coalición por El Bierzo ha reclamado este viernes al Gobierno central que «vire su inversión infructuosa» para la ampliación del aeropuerto del Prat y apueste por el Bierzo destinando la partida de 1.700 millones a poner en marcha «dos grandes infraestructuras que potencien el noroeste de España» y que situarían a la comarca «en el centro estratégico de esa España Vaciada, de la que tanto presumen unos y otros en campaña electoral».
La formación bercianista asegura que «según algunos expertos y los diferentes estudios que existen y alguno que está en marcha», el coste de adecuar el túnel ferroviario del lazo por el Manzanal y hacerlo competitivo ronda los 1.000 millones de euros. De igual forma, calculan que poner en marcha la primera fase de la autovía Ponferrada-Ourense, al menos en el tramo comprendido entre O Barco de Valdeorras y Ponferrada «puede costar unos 500 millones de euros».
«Si tenemos en cuenta que Europa quiere potenciar el ferrocarril y que en España solo el 2% de las mercancías utilizan este transporte, y además, y como sabemos El Bierzo es una zona de salida de productos (minería, pizarra, agroalimentación, acero, cemento, etc.) es imprescindible acometer dicha infraestructura», reflexionan desde CB, que considera esta actuación «una cuestión estratégica de Estado, así como de redistribución de la riqueza y las inversiones».
«Solicitamos a nuestros dormidos representantes en Madrid y al propio Gobierno de España, mover ficha y potenciar de verdad El Bierzo y por ende el noroeste peninsular, pagando de esta forma esa deuda histórica que lleva 20 años de retraso en materia de autovía e infraestructuras férreas», concluye el comunicado de Coalición.