CGT se opone al arreglo del camión de recogida de basura siniestrado en diciembre
El sindicato mayoritario en la concesionaria de limpieza sospecha que la empresa tiene intención de volver a utilizarlo.
La sección sindical de CGT del servicio de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Ponferrada ha manifestado su «indignación por los últimos hechos acontecidos respecto al camión siniestrado del servicio de limpieza y recogida en la carretera de acceso a Peñalba» esta semana.
CGT asegura en un comunicado difundido este domingo que «varias fuentes nos han comunicado que el vehículo se ha trasladado a un taller de la zona para realizar un presupuesto de reparación», ante lo que exigen tanto al Ayuntamiento,como a la empresa responsable del servicio que «bajo ningún concepto se lleve a cabo la reparación de este camión».
El vehículo, recuerda el sindicato, fue modificado en su estructura original «estrechándosele el chasis y demás características» para poder realizar la recogida en los pueblos de difícil acceso. Debido a estas modificaciones, el camión mostró desde el primer momento graves problemas de estabilidad y adherencia, Estas deficiencias fueron comunicadas tanto al Ayuntamiento como a la concesionaria, llegando con esta última al acuerdo de que el vehículo dejase de circulas cuando las condiciones meteorológicas fuesen adversas.
«Advertimos que ningún trabajador ni trabajadora del servicio va a volver a conducir este vehículo, ya que es un peligro tanto para los ciudadanos como para los trabajadores, no vamos a ser cómplices de otro fatal accidente», subraya la CGT, en alusión al siniestro ocurrido en diciembre de 2020 que causó la muerte de un trabajador y graves heridas a su compañero.
«No vuelvan a ignorar nuestras advertencias intentando taparlas con informes de dudosa credibilidad o reparaciones absurdas», advierte el sindicato, que lamenta lo «fácil que es gestionar sin pensar en consecuencias que afectan a los seres humanos; no todo vale, no tropiecen en la misma piedra, se les volverá en contra».
Por su parte, el Ayuntamiento asegura que abordar o no la reparación del vehículo dependerá de su coste, pero que en ningún caso se destinaría a las labores que realizaba cuando se produjo el accidente mortal.