El campus universitario de Ponferrada celebra su 25 aniversario con una nueva imagen
El rector de la Universidad de León presenta el programa de actos y el logotipo de la celebración.
A lo largo del año académico 2021-2022, el Campus de Ponferrada de la Universidad de León celebrará los 25 años de formación, investigación y transmisión de conocimientos a la sociedad con diferentes eventos y actuaciones. Esta mañana, el Rector de la Universidad, Juan Francisco Marín, acompañado de la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, presentó este lunes la programación y el logotipo diseñado con motivo del XXV aniversario.
La Universidad de León desplegará todo su compromiso para que el campus aumente su visibilidad y se llevarán a cabo una larga lista de actividades con las cuales, la institución universitaria pretende acercarse más a la sociedad, como reseñó, Marín.
En este sentido, se desarrollarán actividades culturales y de actividad física tales como exposiciones artísticas, arte en la calle, liga de pádel y otros deportes. Los estudiantes han realizado varias propuestas que incluyen concursos solidarios, intercambio de ropa para fomentar un consumo responsable, cursos de comida saludable o cata de vinos, entre otras. La internacionalización estará presente a través del Instituto Confucio con actividades relacionadas con el inicio del Año Chino y otras actividades de actividades.
Durante todo el curso académico 2021-2022, también se llevarán a cabo varias inauguraciones relacionadas con las infraestructuras, tales como la Clínica Universitaria de Podología y el Centro de Salud y Motricidad, la vidriera o el embellecimiento de jardines. Está previsto que algunas actividades comiencen en otoño de este año y la programación se extenderá hasta mayo de 2022, donde el colofón final a todo este período de trabajo será la gala del XXV aniversario.
El logotipo representa la historia del campus, su tradición y evolución, plasmado en los elementos gráficos que lo componen. El símbolo principal, en el que se ha focalizado el interés, es el número 25, que plasma la longevidad del centro, al mismo tiempo que la visión de futuro plasmado en la estética del conjunto. Superpuesto al número se encuentra uno de los torreones del Castillo de Ponferrada, un icono y seña de identidad de la ciudad que pone en contexto el su pasado y presente. El campus se creó como “la gran apuesta de futuro de la ULE en Ponferrada”
Para la propuesta cromática se ha utilizado el color verde, color que predomina en la imagen, propio de la Universidad y de un Campus sostenible, saludable y ecológico, como el rojo y el azul, como guiño a la bandera del Bierzo, así como el rosa presente en el león que aparece en el escudo de la Universidad de León.
Actuaciones promovidas con motivo del XXV aniversario
Asimismo, con motivo de tal celebridad, se ha llevado a cabo otras actuaciones en el campus ponferradino. Una de ellas ha sido la iluminación, rehabilitación y restauración de la vidriera, recuperando este patrimonio artístico y emblemático. Cabe mencionar que la vidriera data del año 1967, obra de arte del vitralista, Carlos Muñoz de Pablos.
El salón de actos también se ha preparado para recibir el XXV Aniversario con la renovación del mobiliario frontal y su decoración, a través de un embellecimiento de la mesa central y el atril. Destacar la obra de arte tanto de mesa como de escudos, y que, tiene como autores a la Asociación Berciana de Artesanos.
La renovación y mejora de la imagen de la fachada del edificio principal del Campus de Ponferrada es otra de las actuaciones que se han acometido durante las vacaciones estivales. El tono amarillo se ha sustituido por un renovado gris con una franja verde, colores corporativos de la Universidad de León y con ese guiño a una universidad sostenible y saludable. Además, se ha colocado el nombre del campus de Ponferrada y de la Universidad de León, lo que permitirá que se reconozca a la institución universitaria más fácilmente.