IU anima a unirse a la cooperativa energética de Fabero para boicotear al «oligopolio eléctrico»
El objetivo es llegar al autoabastecimiento del municipio, evitando que las grandes compañías especulen con un bien básico.
Izquierda Unida de Fabero presentará al próximo pleno del Ayuntamiento una moción animando tanto a los faberenses, así como a las propias instituciones, a abonarse a la Cooperativa Energética de Fabero. Por ello pide unanimidad a todos los grupos municipales para apoyar su propuesta de avanzar hacia el autoconsumo energético.
La moción propone que el Ayuntamiento se ponga en contacto con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idea) que tiene una línea de trabajo para impulsar las comunidades energéticas locales financiando proyectos piloto como podría ser esta comunidad energética municipal de Fabero.
«En nuestro país la energía eléctrica es la más cara de Europa. Este coste desmedido es inasumible para muchas familias, muchas pequeñas empresas y autónomos que se ven ahogados por el aumento del gasto energético que es un bien básico. También para el propio ayuntamiento de Fabero, que tuvo un gastoeléctrico de casi 150.000€ anuales en 2020 y que previsiblemente se verá incrementado en 2021 por la subida», explican en un comunicado
IU Fabero tacha de “terroristas” a las empresas eléctricas que, afirma, «especulan diariamente con el mercado». La formación también recuerda que Fabero nutrió con su mineral a las eléctricas, sin haber recibido nada a cambio, exceptuando enfermedades respiratorias. “Sería importante que el Estado exigiese a las eléctricas una compensación y alternativas e inversiones para la transición energética”, apostilla.
Es por ello que IU hace una apuesta por la nueva sociedad cooperativa, alegando un descenso significativo en el precio de la electricidad, que será de origen 100% renovable. Desde IU apuntan a un ahorro de hasta tres veces en el término de la energía. El objetivo es llegar al autoabastecimiento del municipio, evitando que las grandes corporaciones puedan especular con un bien básico.
Santiago García, concejal de IU, entiende que «las eléctricas ya han pasado todos los límites» y sitúa al abastecimiento energético como «futuro de carácter local y democrático». Chago se pone a disposición de cualquier faberense que necesite detalles sobre el funcionamiento de la Sociedad. El Concejal también anuncia que esta es la primera acción del nuevo curso político encaminado a la acción directa para mejorar el municipio.