FCC y Urbaser se disputan los contratos de limpieza y recogida de basura
Las dos empresas que se enfrentaron en los tribunales por la anterior adjudicación son las únicas que han presentado ofertas.
Uno de los argumentos del tripartito presidido por Olegario Ramón para justificar la división en dos lotes del contrato de limpieza diaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Ponferrada se ha caído por su propio peso a la primera de cambio. El equipo de Gobierno afirmó en su día que, aparte de considerarlo una obligación legal ineludible, la división pretendía favorecer que concurrieran a la licitación «pequeñas empresas asentadas en el territorio para que el dinero se quede en la ciudad».
A la hora de la verdad, tan solo dos gigantes del sector como son FCC, la actual concesionaria, y su principal rival en la polémica y embarullada licitación anterior, Urbaser, han presentado plicas para hacerse con la adjudicación de ambos servicios. Una de ellas podría quedarse con ambos o bien se producirá un reparto. Los informes técnicos serán determinantes una vez analizadas las respectivas ofertas.
La duración de los contratos será de tres años, con posibilidad de prórroga por uno más. El coste del lote de recogida de residuos se fija para tres años en 7.323.158,82 euros (más el 10% de IVA) y el de limpieza viaria (también sin IVA) en 9.698.015,94 euros. Con la prórroga por una cuarta anualidad y las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros, más el 10% de IVA.
Los criterios de adjudicación establecidos para ambos lotes fijan una puntuación máxima total de 100 puntos, de los que 51 corresponden a los criterios evaluables mediante fórmulas (hasta 45 por la oferta económica y 6 por el tiempo de respuesta de incidencias) y 49 a los criterios subjetivos, en concreto el plan de organización del servicio, que la memoria técnica considera el aspecto más importante, al incluir todas las condiciones para la prestación del servicio.
Aunque el comité de empresa no oculta sus dudas sobre una conclusión pacífica del proceso, recordando que la anterior adjudicación acabó siendo anulada por los tribunales, el concejal del área de Medio Ambiente se muestra tranquilo. Según ha declarado a Radio Bierzo, Pedro Fernández considera que el nuevo contrato nada tiene que ver con el anterior, «puesto que se establecen unas condiciones y un control a la concesionaria que, evitará que se vuelva a caer en los errores anteriores y que permitirá cerrar el cajón del millón de euros que anualmente entrega el ayuntamiento a la empresa desde hace tres años para evitar el recorte de plantilla que había anunciado FCC.