Endesa descarta un proyecto social para Compostilla que prevé crear 3.000 empleos
Los siete proyectos aprobados suponen una inversión de 260 millones de euros y generarán 160 puestos de trabajo.
El Comité de Evaluación del Plan Futur-e, promovido por Endesa, analizó en su reunión de esta mañana siete proyectos que aspiran a instalarse en los terrenos de la central térmde Compostilla II. Estos proyectos son una factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctrico; una planta de reciclaje de palas eólicas; una fábrica de hidromagnesitas; un almacén logístico eólico; una planta de hidrógeno alimentada por energía solar fotovoltaica; una planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica; y una fábrica de materiales aislantes.
Finalmente, el octavo proyecto que había pasado los cortes anteriores ha sido descartado por Endesa. Se trata de una iniciativa relacionada con la prestación de servicios sociosanitarios, que contemplaba el mantenimiento de una parte de la estructura actual de la central conservadlo así parcialmente el patrimonio industrial y con una previsión de crear más de tres mil empleos en la zona, de ellos 1.247 directos, con una inversión inicial de 58 millones que podría superar los 900 al culminar el proyecto. Bautizado como Campus Sénior Silversil, ya negocia su posible implantación en otras zonas de España.
Según explica la eléctrica en un comunicado, estas iniciativas que acompañan el cierre de la central podrían generar alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo de forma directa y movilizar una inversión que supera los 260 millones de euros. Se trata de una factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, en la que Endesa se asocia con el tecnológo Northvolt y la compañía de servicios medioambientales Urbaser para ejecutar una inversión de 14 millones de euros. A ella se suma una planta de reciclaje de palas eólicas, en la que también participa Endesa y que requerirá una inversión de 8 millones de euros; una fábrica de hidromagnesitas, promovida por el Grupo Viloria, en colaboración con Magnesitas de Rubián, y que aportará una inversión de 6 millones a la zona.
También un almacén logístico eólico que promueve Endesa a través de su filial de energías renovables, Enel Green Power España, con una inversión inicial de 100.000 euros; una planta de hidrógeno alimentada por energía solar fotovoltaica, impulsada por Endesa con capacidad para producir 200 toneladas al año de hidrógeno verde y una inversión aproximada de 6 millones de euros; una planta de baterías de almacenamiento de energía eléctrica, con 380 MW de capacidad y una inversión de 228 millones de euros, que Endesa confía en que entre dentro de la regulación establecida en el Plan Nacional de Almacenamiento, actualmente en fase de definición. Y por último, una fábrica de materiales aislantes, iniciativa del Grupo Viloria con una inversión estimada de 8,2 millones de euros.
Adicionalmente, se ha acordado la cesión de cuatro estufas de carbón de la central para una planta de deshidratado y envasado de frutas y hortalizas que también promueve el Grupo Viloria en las instalaciones que actualmente tiene en Cubillos del Sil. Los miembros del comité han resaltado las características de sostenibilidad e innovación de los proyectos aprobados, que «atraerán actividad económica y generarán empleo en el Bierzo», argumenta la eléctrica.
Todos ellos se inscriben en la economía circular que Endesa ha incorporado a su estrategia y cuya promoción busca tanto el Gobierno de España como la Unión Europea a través de los Fondos de Recuperación.Además del espacio que ocuparán estos proyectos, hay disponibles más de 64 ha de suelo industrial y casi 250 ha de suelo rústico en el emplazamiento para implantar otros proyectos adicionales al Plan Future en el ámbito de transición justa de la zona. Según Endesa, en los próximos meses terminará de concretarse la configuración definitiva de los proyectos así como su emplazamiento en la zona.