El Ayuntamiento de Ponferrada incumple los protocolos covid de limpieza de colegios
- Sin clase en Villamartín
La asociación de madres y padres de Navaliegos reclama al consistorio que amplíe en dos horas más las labores en el centro.
El Ayuntamiento de Ponferrada no ha respondido a la petición del colegio Navaliegos para que se cumplan en el horario matinal los protocolos de limpieza covid exigidos por la Junta de Castilla y León, Según la asociación de madres y padres del centro, se han reducido de 5 a 3 horas diarias el servicio que presta el personal de limpieza covid, «con la dificultad que esto crea para que pueda cumplirse dicho protocolo».
El ampa presentó el una reclamación en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada «para que reflexionen y amplíen esas 2 horas de limpieza a la persona que realiza dichas labores», sin obtener respuesta alguna hasta el momento. «Consideramos en nuestros hijos y los niños de todos nuestros colegios no es donde debe escatimarse el presupuesto. No olvidemos que los niños es el único sector todavía pendiente de vacunar», subraya la asociación en un comunicado, en el que insiste en que «si se mantienen las medidas, se mantengan los recursos».
El mismo problema se está produciendo en otros colegios del municipio, según el sindicato de Enseñanza del CISF. que asegura haber recibido numerosas quejas por la eliminación de tiempo de limpieza en varios centros bajo el pretexto de que el protocolo actual obliga a dos limpiezas de los baños cada mañana, en lugar de tres como el curso pasado. A juicio del sindicato, eso no justifica que en algunos casos, el recorte de horas sea de casi la mitad.
Sigue el boicot a las clases en el colegio de Villamartín
Los menores escolarizados en el colegio de Villamartín de la Abadía continúan sin entrar al centro, después de que en la reunión mantenida con el inspector de educación los padres y madres de alumnos expresaran su decisión de mantenerse firmes en la petición realizada para que se desdoble aula, en la que conviven nueve alumnos de siete niveles diferentes. La Junta argumenta que para la aplicación de esta norma se suele tener en cuenta el número de 11 alumnos.
Los padres y madres del colegio de Villamartín sostienen que la orden de la Consejería «habla de niveles educativos y en ningún caso lo hace de número de alumnos para aplicar la mencionada flexibilidad a la hora de adjudicar medios profesionales». En este sentido, la asociación muestra su preocupación por la seguridad de los menores en caso de que tengan a una sola profesora a su cuidado, «pues como es bien sabido no se puede garantizar la óptima atención y cuidados a 9 niños de edades tan dispares y con necesidades específicas a cada edad».
Por todo ello, el Ampa La Fortaleza ha solicitado una reunión con el director provincial de Educación para valora la petición ya realizada por escrito, y para que conozca de primera mano las características del colegio de Villamartín, «esperando que se resuelva de la forma más rápida la situación planteada».