La oposición fuerza un pleno extraordinario para exigir una bajada de impuestos
PP, Ciudadanos, USE y el concejal no adscrito adoptan esta medida por «el rechazo del tripartito» a escuchar sus propuestas.
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, con la excepción del PRB, han solicitado la celebración de un pleno extraordinario después de que sus propuestas para «trabaje de forma consensuada en una reforma fiscal global, que afecte al conjunto de los tributos locales» fuesen rechazadas por el tripartito en la comisión informativa de Hacienda celebrada este miércoles.
Esta será la segunda sesión extraordinaria forzada por estos grupos y el edil que abandonó el PSOE, que ya unieron sus 11 votos para reabrir el debate sobre el tasazo de la basura. En aquella ocasión, la ausencia de la concejala del PRB evitó la derrota del equipo de Gobierno,. Una vez registrada la propuesta, corresponde al alcalde convocar el pleno en un periodo de 15 días hábiles y, de no hacerlo, diez días después quedará convocado de forma automática.
La oposición va a proponer en ese pleno una reducción de los tributos locales, “de tal forma que tengan un impacto real en la economía de las familias y de las empresas”. Entre otras medidas se contempla una rebaja del IBI, la derogación de la tasa de la basura o la reducción del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica. Una propuesta que “contrasta” con las modificaciones de las ordenanzas fiscales, presentadas por el equipo de gobierno, que “además de ser insuficientes, apenas tienen incidencia en el bolsillo de los vecinos de Ponferrada”.
“La rebaja de tributos cosmética se queda tan corta que los ciudadanos no la notarán individualmente y no seremos cómplices en ese engaño”, ha manifestado el portavoz del PP, Marco Morala, que reclama «decisión política y rigor en la gestión para que una carga fiscal muy diferente a la impuesta por el alcalde alivie la situación de familias y empresas en Ponferrada».
“Todo lo demás son operaciones estéticas que no arreglan la desesperante situación para muchos negocios en Ponferrada. El viejo truco de subir mucho la presión fiscal para luego relajarla un poquito ni engaña a nadie ni, lo que es más triste, alivia la mala situación económica de nuestro municipio. Para estos lavados de cara puramente superficiales no pueden contar con el Grupo Popular ni con la mayoría de la oposición. Otros sabrán cómo se conjuga su posición tradicional de pedir menos impuestos con mantener este nivel que tanto asfixia a la economía particular de las gentes de Ponferrada y sus negocios”, señala.
Según los populares, la oposición va a defender en el pleno «una reforma fiscal realista, una reforma fiscal necesaria y acorde con la realidad y con las necesidades de la actual Ponferrada. Ante la ineficacia, la indolencia y la desidia estratosférica del equipo de gobierno, desde la oposición lanzamos la propuesta que requiere Ponferrada y a la que deberá atenerse el equipo de gobierno, de prosperar en el pleno extraordinario cuya convocatoria instamos. El alcalde y su equipo de gobierno se han dedicado a ingresar más y gastar peor. La ciudad está más deteriorada, sucia, abandonada, decadente y es más dependiente que nunca».
Despropósitos y tomadura de pelo
“Dado que el Gobierno ha demostrado carecer de voluntad de consenso y de negociación con el resto de los representantes de los ciudadanos, rechazando incluir, sin estudiarlas, ninguna de las propuestas presentadas, nos vemos en la obligación de forzar un debate plenario que aborde la propuesta de Reforma Fiscal global, a través de la solicitud de celebración de un Pleno Extraordinario”, ha manifestado por su parte la concejala de Ciudadanos Teresa García Magaz.
Magaz ha recordado que esta reforma fiscal profunda tiene que ir paralela a una revisión de la política del gasto público y de las contrataciones municipales. “Algo que este alcalde no está haciendo, de ahí el abandono y el deterioro de esta ciudad mientras se sigue esquilmando con nuevos tributos a los vecinos”. Desde la formación naranja piden al Gobierno de Olegario Ramón que “deje de exprimir el bolsillo de familias y empresas, que cese en esa política de derroche y gasto desaforado, en cosas que no mejoran la vida de los ciudadanos, y que aprenda a recaudar y gastar con eficiencia y eficacia en lo realmente básico y necesario”.
La edil de Cs pone como ejemplo de “los despropósitos de este Gobierno”, el ‘mirador’ instalado en el Puente García Ojeda, “capricho inútil que ha costado la friolera de 20.000 eurosa las arcas públicas”, mientras la ciudad sigue “sucia, descuidada y en clara regresión económica”.
Para el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, la propuesta presentada ayer por la concejala de Hacienda en la comisión informativa «es una tomadura de pelo y una falta de respeto a todos los ciudadanos del municipio de Ponferrada». De la Fuente subraya que «no se rebaja el IBI, y en otras tasas la rebaja es tan ínfima que apenas se notará en los bolsillos del contribuyente, en cuanto a la tasa de basura, nos quieren hacer creer que hay un déficit de explotación del servicio de 752.000€. al año, cubriéndose solo con los ingresos anuales de 2.312.000 euros».
«Aquí no pagará más quién más tiene, será al revés, el que menos tiene tendrá que soportar una carga fiscal superior que, redundará en reducir su poder adquisitivo considerablemente», critica el edil no adscrito, quien dice que le produce «una profunda tristeza que esto pueda ocurrir con un Alcalde que presume de ser socialista».
«En definitiva, la reforma fiscal que propone el equipo de gobierno del tripartito son migajas y está muy por debajo de lo que realmente se podría hacer, la Concejala de Hacienda nos dice que hay poco margen de maniobra, nosotros creemos que si se suprimieran una serie de gastos que actualmente se están produciendo en proyectos fantasmagóricos que no ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, habría mucho más margen para reducir los impuestos», resume.