El Ayuntamiento asegura que cumple el protocolo de limpieza en colegios «rigurosamente»
- CGT se suma a las quejas
Se están realizando dos desinfecciones diarias en los baños y en aquellas aulas que son utilizadas por diferentes grupos.
La Concejalía de Sostenibilidad Medioambienal del Ayuntamiento de Ponferrada ha respondido a las criticas de sindicatos y asociaciones de padres que las tareas de limpieza extraordinaria de los centros escolares para la prevención del covid-19 se están efectuando «de manera absolutamente rigurosa y cumpliendo todas las exigencias establecidas al efecto por la Junta de Castilla y León».
La Junta de Castilla y León exige llevar a cabo “la limpieza y desinfección del centro una vez al día, reforzándose en espacios de mucho uso. En aseos se realizará dos veces al día. En las aulas será suficiente una vez al día, incluyendo mobiliario y superficies de contacto. Si hubiera turnos se realizará después de cada turno”.
En estos momentos, con el personal actual, contratado de manera emergente para poder cumplir con la normativa, se están realizando dos desinfecciones diarias en los baños, así como dos desinfecciones diarias en aquellas aulas que son usadas por diferentes grupos, recordando que la Junta de Castilla y León recomienda evitar en la medida de lo posible este tipo de utilización de las aulas.
«De este modo, la limpieza que se está realizando en estos momentos es del todo idónea y suficiente para cumplir el protocolo covid-19 establecido, siendo éste variable en función de las modificaciones que pueda introducir la propia Junta de Castilla y León», subraya la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental, que asimismo informa de que continúa de manera ordinaria con la limpieza de los centros, haciendo especial utilización de productos desinfectantes en aquellas zonas de mayor uso.
El sindicato CGT se suma a las protestas
A las quejas contra el recorte de horas de limpieza en los colegios se ha unido este viernes la sección de Enseñanza Bierzo-Laciana de la Confederación General del Trabajo (CGT), que solicitamos a responsables del Ayuntamiento de Ponferrada que «se normalicen las horas», porque eso «redundará en beneficio para toda la Comunidad escolar y por tanto para nuestra localidad».
El sindicato recuerda que el curso pasado «con todas las excepcionalidades y protocolos que supuso la situación sanitaria», se dotó a los centros de mayor número de horas de limpieza. «Aunque parece que todo va mejorando, debemos extremar la higiene, no podemos relajar las medidas», advierte CGT.
Alumnado y profesorado colaboran en las tareas de limpieza y desinfección de cada superficie, «elementos del aula, las manos al entrar, al salir, antes de la merienda, etc.», explica la CGT en un comunicado, pero señala que «hay zonas como los baños y espacios comunes que han de ser desinfectados varias veces al día durante la actividad lectiva y con la reducción horaria no se pueden cumplir las previsiones indicadas en el protocolo».