La artista cántabra Pilar Cossío expone en el campus de Ponferrada sus ‘Iluminations’
La sala de exposiciones del campus de Ponferrada ha acogido este jueves la inauguración de la muestra titulada Iluminations, de Pilar Cossío, artista cántabra con proyección internacional.
El proyecto fotográfico que Pilar Cossío presenta en esta ocasión está constituido por una serie de trabajos en torno al Sena, Rêveries, en el más puro sentido del término baudeleriano, la experiencia del paseante que se abandona a las fantasmagorías del lugar, a sus ensoñaciones, bajo el título Journal de la Seine.
El entramado conceptual está en este caso, relacionado con lo que William James denomina “estados transitivos de la mente”, la fotografía como idea, resultado de una profunda introspección de la naturaleza de dichos “estados”, refleja prodigiosas capturas del pensamiento “en vuelo”. Consiguiendo “imágenes” fijas, solo en apariencia, de estas fases fugitivas de la mente.
En estas obras, en las que la metalepsis y la metonimia confieren su identidad primordial, la idea de tránsito y la itinerancia sobreviven a pesar de su migración al ámbito de lo real. La artista ha explicado que el nombre de la muestra “hace referencia a esos momentos de luz y milagrosos donde vemos lo que creíamos estar buscando”.
Pilar Cossío es uno de los puntos de referencia del arte contemporáneo español, siendo una de las artistas más internacionales que siempre ha sabido combinar el ser una artista contemporánea con su vocación de viajera y nómada.