La lista de espera de las consultas de Oncología en el Hospital baja a 14 días
- Un ingreso por covid
La alianza entre el CAULE y el centro sanitario berciano ha conseguido que este último cuente ahora con cinco oncólogos.
La lista de espera de las consultas de Oncología del Hospital El Bierzo no supera en la actualidad los 14 días (desde que se hace la petición de cita hasta que el paciente es atendido). La alianza establecida entre los hospitales de León y el Bierzo, y el trabajo de los profesionales de ambos centros sanitarios ha conseguido que, a día de hoy, presten servicio en el Hospital del Bierzo cinco oncólogos. Tres de ellos en plantilla (hay una cuarta oncóloga, actualmente de baja por maternidad), y dos procedentes de León, que pasan consulta de lunes a jueves, de 15.30 a 20.30 horas. Además, se ha habilitado una nueva consulta física y se ha dotado a la unidad del Bierzo de un nuevo administrativo.
El jefe de la Unidad de Oncología del Hospital, Diego Casado, destaca que el apoyo desde León ha sido fundamental tanto para agilizar la atención a los pacientes como para descargar de trabajo a los profesionales del Bierzo. “Hemos podido profundizar en la mejora de la asistencia tanto en consulta como en planta y en la organización, con la informatización de todos los historiales oncológicos, las citas, los protocolos, etc.”, afirma.
El Jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de León, Andrés García Palomo, explica que la alianza está permitiendo trabajar en otras mejoras, como por ejemplo las relativas a la capacidad del hospital de día. “Hay que profundizar en las alianzas, son positivas”, destaca.
El virus vuelve al Hospital
Por lo que se refiere a la evolución del coronavirus en el centro sanitario, después de que ayer se quedase sin pacientes de la enfermedad, un ingreso en las últimas horas coloca de nuevo al Hospital con un paciente de la enfermedad, que permanece en planta. El total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 1.467, de las que 218 murieron y 1.248 se recuperaron.
En cuanto a los datos en atención primaria, Cacabelos sigue presentando la incidencia acumulada a 14 días más alta entre los principales municipios del Bierzo y Laciana, pero ha bajado a 100 y en la última semana tan solo registra un contagio. En Ponferrada baja a 46,51 casos por cada cien mil habitantes, y también lo hace a una semana (27,90) con 18 contagios en ese período. En Villablino la incidencia acumulada a 14 días se mantiene en 71 y a una semana en 23, con dos casos notificados en ese período. Fabero sigue en 22 casos por cada cien mil habitantes en la incidencia a 14 días y no registra ningún positivo en la última semana. Tanto Bembibre como Villafranca, Toreno y Camponaraya están ya en «nueva normalidad», sin casos en las últimas dos semanas.
Castilla y León registra hoy 110 casos, con lo que su número actual acumulado es de 303.966; de esa cifra, 297.480 se han positivizado mediante pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 6.141 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 114 pacientes con coronavirus en planta y 49 en las unidades de críticos, que están al 15% de ocupación. El número de recuperados se eleva a 33.148.
Sanidad ha publicado nuevas fechas de vacunación en el Bierzo, en este caso para recibir la segunda dosis. El día 20 de septiembre será el turno para los nacidos en 2006 y 2007 y el 21 de septiembre les tocará a los nacidos entre 2008 y 2009, que deberán acudir a las piscinas climatizadas de Ponferrada para recibir la segunda dosis, salvo los pertenecientes a los municipios de Puente de Domingo Flórez y Villablino. Deberán acudir aquellas personas que fueron vacunadas con Pfizer entre los días 30, 31 y 1 de septiembre. En el Puente de Domingo Flórez deberán vacunarse de la segunda dosis los nacidos entre 2006 y 2009 que recibieron la primera vacuna de Pfizer los días 31 y 1 de septiembre.