Los arquitectos denuncian retrasos de hasta un año en la concesión de licencias
Quejas de la organización colegial por la actitud “autoritaria” de algunos funcionarios del Ayuntamiento de Ponferrada.
Han transcurrido más de tres meses desde que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mostrase su confianza en que el «problema endémico» que afecta a la sección de Urbanismo del Ayuntamiento se solucionaría «en un plazo razonable» gracias a la incorporación de dos arquitectos y dos aparejadores para desatascar la concesión de licencias de obras, que en algunos casos acumulan cerca de un año sin que se haya resuelto su tramitación.
Por aquel entonces, a comienzos del verano, USE Bierzo había advertido de que el área de Urbanismo se encontraba «en una gravísima situación de bloqueo en el apartado de autorizaciones y licencias de obra y actividad. El portavoz de USE, Samuel Folgueral, llegó a calificar la situación de «estado de suspensión de licencias», provocado en su opinión«por la desidia del equipo de Gobierno y su caprichosa política de personal».
Esta misma semana era el PP el que llamaba la atención sobre el retraso en la concesión de licencias y la situación de la sección técnica municipal expresando además sus dudas sobre la equidad de los procedimientos de tramitación. Para los populares, «no se trata de esperar a que el hartazgo de promotores y colegios profesionales estalle, sino de buscar soluciones previamente para hacer más rápidas las tramitaciones, para evitar que quien impulsa un proyecto se desanime por el camino y abandone o que se vaya a otro municipio». Y para ello proponía abrir un diálogo con los grupos municipales, los colegios profesionales y los agentes sociales a fin de «simplificar y acortar los procedimientos al público, desde la construcción de viviendas a la implantación de negocios».
Lo cierto es que el malestar de los profesionales ya es conocido por el Ayuntamiento de Ponferrada. En una reunión del Colegio de Arquitectos celebrada el pasado mes de julio ya se pusieron sobre la mesa una serie de quejas acerca del funcionamiento del área de Urbanismo al objeto de trasladarlas a los responsables municipales. Entre esas quejas destacan la ausencia de un criterio uniforme en los informes emitidos por los técnicos o lo que se califica como «comportamiento autoritario por parte de algunos funcionarios»·.
Pero el descontento de los arquitectos no termina ahí. También hacen constar su incomodidad ante la «extralimitación en las exigencias documentales» o la solicitud de documentación en el proceso de tramitación de licencias «que debería existir en los archivos municipales». Tras una reunión celebrada el pasado mes de julio, la delegación del Bierzo del Colegio de Arquitectos solicitó a sus asociados que aportaran los comentarios que estimaran pertinentes para incorporarlos al informe a presentar a los responsables municipales.