El PP de Cacabelos fuerza un pleno extraordinario para debatir sobre la guardería
Los populares quieren obligar al equipo de Gobierno formado por PSOE e IU a definirse sobre el modelo de gestión del centro.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cacabelos, que cuenta con cinco de los once concejales de la corporación, ha solicitado este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día referidos a la gestión de la guardería, que permanece cerrada.
El primer punto del orden del día es el debate y votación del modelo de gestión del servicio público de la guardería municipal de Cacabelos, para que se opte claramente entre la concesión de la gestión y explotación o la municipalización del servicio. El segundo punto depende del desenlace del primero. Si el modelo de gestión por el que se inclina la mayoría del consistorio es el de la cesión de gestión y explotación de la guardería municipal de Cacabelos, se procedería a la aprobación de las bases para que salga a concurso público. Si se optase por la municipalización, el PP propone que se adopten los acuerdos necesarios para ponerla en marcha.
Después de que el alcalde de la villa, el socialista Junior Rodríguez, emplazase públicamente a la oposición la semana pasada a apoyar al equipo de Gobierno para conseguir la reapertura de la guardería, los populares aseguran que «pretenden hacer ver que no han podido municipalizarla por nuestra culpa, cuando resulta que nunca han hecho ninguna gestión o tramite para poder municipalizarla ni para poder hacer la gestión”.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Adolfo Canedo, reprochó al alcalde que ni siquiera haya descolgado el teléfono para intentar llegar a un acuerdo sobre la reapertura de la guardería. «Para las familias de Cacabelos es un servicio básico muy importante para poder conciliar la vida laboral y familiar y durante muchos años fue modelo de gestión y envidia en todos los municipios del Bierzo por ser referente al prestar el servicio», enfatizó Canedo.
El otro grupo de la oposición, Socialistas por Cacabelos (que cuenta con dos escaños), ha pedido al bipartito que elabore unas bases de licitación «acordes a la situación que vivimos, para que las empresas que se quieran presentar puedan asumir las condiciones de la misma sin pérdidas económicas para ellos». Además, señala que existe consignación presupuestaria para hacerlo a través de una modificación de crédito «sin perder mas tiempo dando vueltas a otras propuestas de los nuevos socios, que siguen sin ser conscientes de su inviabilidad, mal que nos pese a todos».