Ponferrada destinará un tercio de sus remanentes a pagar la deuda de Gersul
El Ayuntamiento tiene previsto acometer un plan de pavimentación de calles y aceras dotado con un millón de euros.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada presentará este martes en la comisión informativa de Hacienda su propuesta para el reparto de los remanentes de tesorería correspondientes al ejercicio de 2020, por un importe de 3.207.000 euros, con el objetivo de que obtenga un informe favorable de cara a su debate en el pleno ordinario del viernes.
Un 34,15% de los remanentes se destina a saldar la deuda de Gersul (1.126.218,57 euros, a los que se añadirán 290.000 financiados mediante el fondo de contingencia ) y un 32,15% (1.060.000 euros) a un plan para mejorar las calles de la ciudad, tanto pavimentación y asfaltado de calles como las aceras. Se buscará actuar por zonas, acometiendo obras en varias calles aledañas a la vez.
El resto del dinero irá tendrá destinos diversos. Así, el Ayuntamiento tiene la obligación legal de adquirir una acción de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y se dedicará dinero de los remanentes a ello. También se tiene que abonar a la empresa concesionaria de la ORA una compensación de 180.000 euros en base a la pérdida de beneficios que le supuso la suspensión del servicio durante el año 2020 a causa de la pandemia de COVID-19. Un proyecto de reforma de las viviendas de los maestros de los colegios Navaliegos y Campo de la Cruz para convertirlas en viviendas sociales supondrá, de aprobarse la propuesta del equipo de Gobierno, un gasto de 160.000 euros.
El equipo de Gobierno ponferradino propondrá asimismo dedicar 63.000 euros a labores arqueológicas el Castillo de los Templarios y 290.000 a distintas remodelaciones y obras en instalaciones deportivas, como son la mejora de las cubiertas de las piscinas climatizadas de arriba o la construcción de una cobertura para las pistas de tenis y pádel. Para los servicios de limpieza y basuras, se adquirirá una nueva baldeadora y un camión 4×4 destinado, por tamaño y tracción, a la recogida de residuos en las zonas rurales del municipio. También se quiere presupuestar la eliminación de pozos negros y mejoras en el alumbrado de los pueblos.