El PP rechaza un acuerdo para el reparto de los remanentes e insiste en la bajada de tributos
Morala advierte al alcalde de que la reforma fiscal propuesta por la oposición «no es objeto de chalaneo político».
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha advertido este martes al alcalde, el socialista Olegario Ramón, de que «no estamos ante un cambio de cromos de remanentes por impuestos», desmintiendo la existencia de cualquier acuerdo sobre el reparto del excedente de tesorería propuesto por el tripartito.
«La rebaja fiscal instada por el Grupo Popular no es objeto de chalaneo político, porque con ella se juega parte de la capacidad de recuperación económica de la ciudad. Con un Ayuntamiento que recauda más para gastar peor, el dinero de los ciudadanos esta mejor en sus bolsillos para activar el consumo y poder emprender negocios. Este objetivo principal no puede cambiarse a cambio de unas obras que tienen que hacerse en cualquier caso», señala el portavoz popular en un comunicado.
El PP considera que «estamos ante otro ejemplo de improvisación, porque no pueden precisar algunas de los sitios en los que se van a emplear los remanentes» y se pregunta. «cómo se puede pedir a la oposición que apruebe obras en calles y viales cuando se dice que no se puede precisar ni sitio ni cuantía ni contenido de las intervenciones». En este sentido, el PP reitera la necesidad de renovar las redes de fibrocemento para cada intervención en la ciudad y subraya que no se pueden dejar pasar los remanentes para avanzar en este objetivo.
Pagar a Gersul para quedar bien con su partido
«Una vez más la medalla de lo que piensan que es bueno se la quiere poner el alcalde echando la culpa al universo de lo que no le gusta. Todos sabemos que si hay remanentes del mandato anterior es por el permanente bloqueo que ejerció Olegario Ramón en la oposición, así que, si recibió deudas, también mucho dinero en forma de remanentes que han permitido en este mandato acometer obras y eso se lo calla. Aunque no es lo mismo generar remanentes cuando no hay mayoría en el ayuntamiento que hacerlo cuando sí la ha tenido, porque ahora es muestra de la mala gestión que no ejecuta el presupuesto anterior, origen del remanente», se explaya Morala.
El portavoz del PP también censura que parte de la deuda de Gersul la pagarán los ponferradinos «porque Olegario quiere quedar bien con los de su partido antes que ajustar el gasto en Ponferrada». A su juicio, «lo demás son monsergas, porque la deuda no la ha generado nadie en nuestro municipio y tampoco se puede decir que los socialistas hayan sido ajenos a las decisiones de gestión en Gersul todo el tiempo que se generó el déficit».
«En definitiva, estamos ante una chapuza más del equipo de gobierno que persigue obviar la presión fiscal insoportable que sufren las empresas y las familias ponferradinas. El primer mandato financiero del ayuntamiento debería evitar que sobre dinero porque se recauda mucho, porque hay superávit, porque no se ejecuta el presupuesto. En todos esos casos se está pidiendo un esfuerzo fiscal excesivo a los ponferradinos en el peor momento», resumen los populares.