Concentración en Ponferrada por el Día Internacional contra la explotación sexual
La Concejalía de Igualdad pone a disposición de los centros educativos el documental de Mabel Lozano Chicas Nuevas 24h.
La Plataforma contra las violencias machistas Bierzo y Laciana, en colaboración con la Concejalía de Igualdad de Ponferrada, convoca una concentración este jueves a las 18 horas horas en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.
El movimiento feminista hace un llamamiento a las instituciones democráticas para unirnos contra esta explotación de los cuerpos de las mujeres, niñas y niños. El 84% de la trata mundial de personas se realiza con fines de explotación sexual y de ese porcentaje, más del 90% de las víctimas son mujeres y niñas y el 99% de los demandantes son hombres.
En 2019 la Policía Nacional liberó a 896 esclavas sexuales en España y detuvo a 481 proxenetas. Se estima que alrededor de un 80% de la mujeres en situación de prostitución, están contra su voluntad. España es el primer país de Europa que demanda a mujeres y niñas para ser explotadas sexualmente, en pisos particulares, calles o polígonos industriales.
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada ha programado una serie de actuaciones y pondrá de nuevo a disposición de los centros educativos el documental de Mabel Lozano Chicas Nuevas 24h para proyectarlo en las aulas y se trabaje con el material elaborado por especialistas en esta materia. También se llevará a cabo una campaña por redes sociales por parte del Ayuntamiento. El objetivo vuelve a ser sensibilizar y concienciar a la ciudadanía ponferradina sobre el grave problema de violencia machista que supone la explotación sexual en nuestro país y en todo el mundo.
“No podemos seguir llamándolo sexo de pago, es explotación sexual. Debemos ser conscientes de que, sin demanda, no hay prostitución y que sin prostitución no habría trata por lo que, cada vez que un putero paga por acceder a una mujer se convierte en cómplice de los proxenetas y las redes de tráfico. En España, las estimaciones oficiales son que un 80% de las mujeres en situación de prostitución lo hacen en contra de su voluntad. Ese dato, sin duda, se quedaría muy corto si profundizamos en esa idea de consentimiento. Una madre que no llega a final de mes y recurre a la prostitución para llenar la nevera ¿lo hace libremente?, ¿lo hace porque quiere? Una mujer que llega a nuestro país sin papeles y se prostituye a cambio de alojamiento ¿lo hace voluntariamente? Una mujer trans que no consigue empleo por la lacerante exclusión laboral que sufre este colectivo y acaba prostituyéndose, ¿lo hace libremente? No podemos caer en el cinismo con esto. La prostitución es la primera alternativa que el patriarcado nos ofrece a las mujeres para salir de situaciones absolutamente desesperadas. Es cierto que no todas las mujeres en situación de prostitución son víctimas de una red de trata que las obliga a prostituirse mediante la fuerza, el chantaje, las amenazas o la extorsión pero todas lo son de un sistema patriarcal basado en los privilegios masculinos y en la opresión y subordinación estructural de las mujeres”, explica la responsable municipal de Igualdad, Lorena González.