El Ayuntamiento de Ponferrada y la Escuela Taller rinden homenaje a Pablo Voces
Miembros de la corporación de Ponferrada y personal municipal han rendido este jueves un homenaje a Pablo Voces Bello en la Escuela Taller Municipal.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó por unanimidad el pasado mes de febrero denominar Escuela Taller Municipal Pablo Voces Bello a las instalaciones ubicadas en la calle Amalio Fernández de la ciudad. Esta mañana se ha descubierto una placa que oficializa el acuerdo del consistorio y ensalza los méritos del homenajeado.
Pablo Voces, fallecido el 6 de agosto de 2020, fue coordinador de proyectos de formación del Ayuntamiento de Ponferrada, responsable de la Escuela Taller Municipal y artífice de la transformación de una fábrica de curtido de pieles abandonada en lo que es actualmente un centro de formación dotado con aulas, talleres de carpintería, albañilería y soldadura donde todos los años decenas de alumnos obtienen una alta cualificación en las diferentes familias profesionales que allí se imparten.
El informe elaborado por los servicios de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada describe a Pablo Voces como un hombre “discreto en su tarea, dotado de una gran capacidad creativa e ingenio artístico, sensibilidad por la naturaleza y el patrimonio y olfato para encontrar soluciones adecuadas, además de mantener una gran delicadeza en la realización y una cuidadosa atención en los acabados”.
Nacido a finales de la década de 1950 en La Barosa, pequeña pedanía del municipio de Carucedo, Pablo Voces se formó en el centro actualmente denominado Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Encina (IESVE), conocido popularmente como La Sindical. Sus estudios como maestro industrial en Calderería y Estructuras Metálicas le aportaron una sólida formación como técnico especialista en una materia emparentada en la historia con el viejo oficio de los herreros.
Estuvo al frente de la Escuela Taller de Ponferrada, que se había puesto en marcha bajo la batuta de Ángel Ruiz, entre 1993 y 2002. Posteriormente estuvo ligado al Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), pasando a ser el responsable de los programas de formación de este organismo, cuyos proyectos fueron minuciosamente elaborados, diseñados y coordinados por él. A lo largo de los años, cientos de personas han pasado por estos cursos, en los que Pablo Voces ofreció su cara más pedagógica.
Obras suyas son el monumento a la pizarra, a los donantes de sangre, la silueta de la ermita del Sacramento que complementa el grupo escultórico de Las Pimenteras o al Mundial de Ciclismo de 2014. Mención especial merece en este sentido una obra que ha despertado un enorme interés más allá de las fronteras locales y cuyo acabado sorprende a los numerosos visitantes que la contemplan todos los años: el soporte de la impresionante glicinia de la popularmente conocida como Casa de los Escudos, actualmente convertida en Museo de la Radio Luis del Olmo, en cuyo diseño también intervino Bernabé Moya, el técnico que se ha ocupado de la conservación del árbol.