[REVISTA] Cotilleos plenarios en el orwelliano boicoteo siciliano
El Ayuntamiento de Ponferrada celebra este viernes un pleno que esperamos dure algo menos que de costumbre, a pesar de los veinte puntos que contiene el orden del día.
Por alguna razón que se nos escapa (o no) hay algún concejal que tiene tanta prisa por acabar que no ha presentado ni mociones, una de sus actividades favoritas. Dicho sea de paso, y a riesgo de incurrir en lo que el almirante Carrero denominaba “asociación ilícita de ideas”, parece que en la casa consistorial nadie ha leído las obras de teatro que escribió Castelao. Bueno, dicen que José Luis Sampedro no descubrió hasta cumplidos los 70 lo mucho que atraía a las mujeres. Pero dejemos los cotilleos románticos que corren estos días por los mentideros políticos y esa cansina sensación de Déjà vu que impregna el inicio de un nuevo curso político subido de tono.
Sirva como ejemplo de esa escalada el hecho de que USE compara al alcalde de Ponferrada con Vito Corleone y denuncia falta de negociación. Suponemos que los socialistas, que se han pasado un lustro vituperando a Folgueral y compañía, no se irán a rasgar las vestiduras ahora. Piensen que soportar improperios y descalificaciones les entra en el sueldo y merece la pena, con razón hay quien pregunta: ¿Te imaginas cobrar más de 1.800 euros brutos mensuales por una dedicación parcial del 60%? Pero cambiemos de Ayuntamiento, porque Jácome y el PP adjudican 2,6 millones en Ourense a la empresa del constructor que confesó cinco delitos de corrupción en Gürtel. ¿Saben de quién están hablando? Sí, el mismo. El Messi de las imputaciones.
Los cotilleos románticos corren por los mentideros políticos
Nos explican en el interesante artículo Tribunal Supremo y pasaporte covid que «la exigencia de presentar un orwelliano salvoconducto para la vida cotidiana (algo propio de las peores dictaduras)» constituye «un ejemplo más del atropello constante que venimos sufriendo bajo la coartada de la epidemia». Y para muestra de esos atropellos flagrantes, un botón que ha terminado en los tribunales: El juez envía a juicio a los seis policías de la ‘patada en la puerta’ por allanamiento de morada. Las responsabilidades no deberían limitarse a los agentes. Nos queda el consuelo de que acaso en las urnas alguno de los autores intelectuales reciba su merecido. De momento, tenemos según DyM para Henneo (22S): empate perfecto entre PP y PSOE.
Cuando parecía que la plantilla ya estaba completa, la Ponferradina ha sorprendido a todos con una incorporación de campanillas. Y polémica, porque aunque unos aseguran que La afición de la Deportiva recibe con los brazos abiertos al ‘boicoteado’ Enrich, no es menos cierto que Feministas Bercianas rechazan el fichaje del delantero Sergi Enrich, condenado por difundir un vídeo sexual. Incluso La concejala de Igualdad de Ponferrada cree que la Deportiva cometió un «error» al fichar a Enrich. Y mientras aquí se sueña con el ascenso, en León (con su equipo en la tercera categoría del fútbol nacional) les ha dado por fantasear con la idea de que Una Cultural en Primera atraería 53,4 millones de euros a la ciudad.
Desconocemos si el estudio de marras sería aplicable también a Ponferrada o si los beneficios se quedarían más cortos. De lo que estamos seguros es de que rivales y árbitros no llegarían hasta aquí ni en avión ni en el AVE.