La Ponferradina concentra la mitad de las ayudas de la Junta al deporte berciano
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de subvenciones por importe de 900.000 euros, destinados a 145 clubes deportivos, 10 clubes de deporte adaptado y ocho sociedades anónimas deportivas de Castilla y León, que militen en competiciones nacionales de categoría absoluta, para el desarrollo de su actividad deportiva a través del Programa Cantera.
La Ponferradina es el club más favorecido en el reparto, con 24.743 euros. Por su parte Club Baloncesto Bembibre, que milita en la máxima categoría del básket femenino español, recibirá 8.456 euros. Tanto el Atlético Bembibre de fútbol como el de fútbol sala percibirán 4.189 euros, al Club Ciclista Bierzo Laciana se le han asignado 4.000 y a Ciudad de Ponferrada de baloncesto 2.686 euros.
Ha quedado excluido del reparto el Club Toni Sariol de hockey sobre patines, según la Junta por no quedar acreditado que cuenten con equipos disputando ligas o competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional de categoría absoluta previstas en los calendarios oficiales de las Federaciones Deportivas correspondientes.
El programa que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo contribuir a la consolidación de la estructura deportiva de clubes y sociedades anónimas deportivas para promocionar el deporte base de Castilla y León, a través de todos sus clubes.
Los criterios de concesión pretenden apoyar a aquellos clubes que sustentan una sólida estructura de cantera, con el mayor número de equipos y deportistas en todas las categorías posibles, con el objeto de que se realice una verdadera promoción del deporte base de la Comunidad, además de hacer clubes más sólidos y resistentes a los envites económicos ya que de este modo pueden nutrirse los primeros equipos de los deportistas de su cantera, evitando realizar importantes desembolsos económicos que lleven a los clubes a un excesivo endeudamiento.
Asimismo, se continúa premiando los resultados deportivos y la militancia en las máximas divisiones de los diferentes deportes, pero apoyando aún más a aquellos clubes que sustenten una gran estructura de cantera y a los que en su primer equipo tengan el mayor número posible de deportistas formados en sus canteras. Además, se incluyen dentro de los criterios de concesión aquellos que tienen en cuenta la implantación de cada modalidad deportiva en España, las exigencias en cuanto al número de jugadores mínimo por cada modalidad deportiva, el número de jornadas de competición que tiene cada club y también aquellos deportes en los que existe una liga regular en la que son necesarios muchos desplazamientos durante la temporada. De este modo, se tienen en cuenta las peculiaridades de cada modalidad deportiva.