El tripartito saca adelante el reparto de los remanentes con el apoyo del PRB
Un tercio de los 3,4 millones se destinará a pagar la deuda de Gersul y cerca de otro a un plan de pavimentación de calles.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes la distribución de los remanentes propuesta por el equipo de Gobierno, con los votos a favor de los 12 integrantes del tripartito (PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos), a los que sumaron los 2 del PRB. Votaron en contra los 6 representantes del Partido Popular, 2 de USE y 2 de Ciudadanos, mientras el concejal no adscrito se abstuvo.
El importe de los remanentes de tesorería correspondientes al ejercicio de 2020 asciende a 3.207.000 euros. Un 34,15% se destina a saldar la deuda de Gersul (1.126.218,57 euros, a los que se añadirán 290.000 financiados mediante el fondo de contingencia ) y un 32,15% (1.060.000 euros) a un plan para mejorar las calles de la ciudad, tanto pavimentación y asfaltado de calles como las aceras. Se buscará actuar por zonas, acometiendo obras en varias calles aledañas a la vez.
El resto del dinero tendrá destinos diversos. Así, el Ayuntamiento comprará una acción de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y abonará a la empresa concesionaria de la ORA una compensación de 180.000 euros por la pérdida de beneficios que le supuso la suspensión del servicio durante el año 2020 a causa de la crisis sanitaria. Un proyecto de reforma de las viviendas de los maestros de los colegios Navaliegos y Campo de la Cruz para convertirlas en viviendas sociales supondrá un gasto de 160.000 euros.
Asimismo, se dedicarán 63.000 euros a labores arqueológicas el Castillo de los Templarios y 290.000 a distintas remodelaciones y obras en instalaciones deportivas, como son la mejora de las cubiertas de las piscinas climatizadas de arriba o la construcción de una cobertura para las pistas de tenis y pádel. Para los servicios de limpieza y basuras, se adquirirá una nueva baldeadora y un camión 4×4 destinado, por tamaño y tracción, a la recogida de residuos en las zonas rurales del municipio. También se presupuesta la eliminación de pozos negros y mejoras en el alumbrado de los pueblos.