La reforma fiscal de la oposición se estrellará contra la alianza del tripartito y el PRB
PP, USE, Ciudadanos y el concejal no adscrito defenderán en el pleno del lunes la rebaja de siete tasas e impuestos y la anulación del polémico tasazo de la basura.
El entendimiento entre el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada y el PRB de Tarsicio Carballo, esbozada ya en el pleno extraordinario en el que se debatió por primera vez la propuesta de retirada del tasazo de la basura, se ha puesto de manifiesto nuevamente con la aprobación este viernes del reparto de los remanentes de tesorería, que salió adelante con el respaldo de 14 votos. Carballo enfatizó tras el pleno que «estamos satisfechos porque se han aceptado, en gran parte, nuestras exigencias».
La oposición formada por PP, USE, Ciudadanos y el concejal no adscrito pondrá de nuevo a prueba la fortaleza de esa alianza no escrita en la sesión extraordinaria convocada para el próximo lunes a las 11 horas, en la que defenderán de nuevo la supresión de la tasa de la basura, con devolución a los contribuyentes de las cantidades que ya se hayan pasado al cobro, y la rebaja de otras siete tasas e impuestos municipales.
El punto más incómodo para el PRB es precisamente el referido al tasazo de la basura. En el pleno extraordinario del 22 de junio, la iniciativa de la oposición fue rechazada con el voto de calidad del alcalde tras un empate a 12 propiciado por la ausencia de la concejala regionalista María Arias. El portavoz y líder del grupo, Tarsicio Carballo, apoyó la propuesta de USE, PP, Cs y no adscrito, en coherencia con la posiciñon contraria a esta tasa que ha mantenido siempre y que le llevó incluso a encabezar una manifestación.
La incógnita ahora es si Carballo mantendrá su postura en el punto que abre precisamente el orden del día de la sesión extraordinaria del lunes o si él y su compañera virarán hacia una abstención, suficiente para que los 12 votos del tripartito se impongan a los 10 que suma la oposición. Respecto al resto de las propuestas de la oposición, el PRB ha marcado distancias con la petición de pleno extraordinario pero no se ha pronunciado sobre el fondo, limitándose a defender una rebaja «en lo posible» del impuesto de circulación de vehículos y siempre sujeta «a la decisión del tesorero» municipal.
El informe de tesorería será precisamente el principal argumento del tripartito para rechazar la reforma fiscal de la oposición. Según ha avanzado el alcalde, las propuestas que se incluyen en el orden del día para rebajar la carga fiscal de los ciudadanos de Ponferrada supondrían una merma de ingresos para el consistorio de 7,6 millones de euros, una cifra que aportó el propio tesorero del Ayuntamiento y que Olegario Ramón califica de «verdadera catástrofe porque llevaría a la quiebra técnica».
Las propuestas de la oposición que conforman el orden del día del pleno del lunes son:
- Suspensión con carácter inmediato de la aplicación de la tasa por recogida de basura y otros residuos sólidos urbanos, paralización del cobro de los recibos y reintegro de los ya realizados.
- Modificación de la ordenanza del impuesto de bienes inmuebles (IBI) mediante la reducción del tipo impositivo aplicado para que este resulte como máximo en 0,60.
- Reducción del impuesto de vehículos de tracción mecánica para que resulte un tipo impositivo bonificado al 100% para los vehículos eléctricos e híbridos, aplicándose al resto una reducción del 20% respecto a la cuota tributaria actual.
- Reducción del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para que resulte un máximo aplicable del 1,8%, frente al 3,61 de partida.
- Modificación de la ordenanza de la tasa sobre ocupación de terrenos de uso público con terrazas anejas a los establecimientos hosteleros, mediante reducción del 50% de las cuotas tributarias actualmente establecidas.
- Reducción del 50% de las cuotas tributarias actualmente establecidas en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa correspondiente a los puestos exteriores del mercado de abastos.
- Reducción del 50% de las cuotas tributarias actualmente establecidas en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa correspondiente a los puestos interiores del mercado de abastos.
- Modificación del la ordenanza reguladora de la tasa sobre expedición de licencias relacionadas con actividades económicas y ambientales mediante bonificaciones de las cuotas actuales, para que resulte un ahorro extraordinario de 6.000 euros/año respecto a la recaudación actual (con cobertura máxima de un 7,69% del coste del servicio).