El PP pide «coherencia» a la hora de votar la reforma fiscal de la oposición
“Incluso los que no apoyarán una amplia rebaja de tributos saben que es necesaria para aliviar la presión que sufren los ciudadanos”, apunta Morala.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, pidió este sábado «coherencia» a la hora de votar las rebajas fiscales en el municipio propuestas por la oposición en el pleno extraordinario convocada para el próximo lunes. «Cada uno puede hacer lo que estime conveniente, pero no se puede conciliar el discurso de la protección de los intereses de los vecinos de Ponferrada y no apoyar que el dinero de su trabajo se quede en sus bolsillos con impuestos municipales más bajos», asegura.
Morala considera que «ampararse en las opiniones de otros es falaz, porque los funcionarios contestan según se les pregunta. Con una adecuada definición del gasto público, con un ajuste de lo que no se ejecuta en el presupuesto y con más ayudas de otras administraciones son viables técnica, jurídica y económicamente las rebajas que proponemos». Además, el portavoz del Partido Popular criticó la gestión del tripartito al afirmar que «si hay remanentes es porque no se gasta el dinero recaudado».
«O no lo gestiona bien el equipo de gobierno por ineptitud y abandono, o se había recaudado con exceso respecto a las necesidades reales. Probablemente tal como hacen las cosas, ambas circunstancias a un tiempo», apunta el portavoz. Por último, Marco Morala reiteró que «no es que la gente quiera o prefiera más rebaja, es que necesita mucha más rebaja. Tanta que algunos hasta llamaban a manifestarse para pedirla. Pues bien, ahora hay una oportunidad para conseguirla donde se hacen las cosas institucionalmente, dejar de apoyar recaudar más para gastar peor y pasar a recaudar menos para que la gente invierta más».
El PP del Bierzo montó este sábado una mesa en la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada para informar a la ciudadanía sobre las propuestas de su partido para rebajar la factura de la luz y recoger firmas contra lo que denominan tarifazo eléctrico. Las medidas que proponen, y que según sus cálculos suponen un ahorro de 9.000 millones de euros, consisten en usar los derechos de CO2 para reducir la factura de la luz (2.000 millones de euros); traspasar a los PGE los costes energéticos (3.400 millones); suprimir el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (1.600 millones); y aplicar permanentemente un IVA reducido al 10% (2.000 millones).