El tripartito se apoya de nuevo en el PRB para tumbar la rebaja fiscal de la oposición
El equipo de Gobierno tacha de «irresponsable e ilegal» la propuesta presentada al pleno por PP, USE, Ciudadanos y no adscrito.
Después de casi dos horas y media de debate –plagado de descalificaciones mutuas, palabras gruesas y argumentos repetitivos– el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada rechazó este lunes la propuesta de rebaja fiscal formulada por PP, USE, Ciudadanos y el concejal no adscrito. Solo ellos la respaldaron, con los 11 votos que suman en la corporación, frente a los 12 del tripartito integrado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos. La abstención del PRB,. anunciada por su portavoz Tarsicio Carballo en su segunda intervención, resultó decisiva como estaba previsto.
Tanto los portavoces de los grupos que conforman el tripartito como Tarsicio Carballo (PRB) y el propio alcalde en la intervención que cerró el pleno antes de proceder a la votación centraron sus críticas en la «irresponsabilidad» del PP, que como «partido de gobierno» en su opinión no debería prestarse a maniobras de este tipo. PSOE, Podemos, y Coalición por el Bierzo han defendido que las ocho propuestas presentadas, como la rebaja del IBI y de la tasa de la basura, «son ilegales y ya fueron rechazadas en anteriores sesiones plenarias».
El tripartito esgrimió los informes de los servicios técnicos municipales e insistido en que la aprobación de la rebaja propuesta supondría una pérdida de ingresos de 7,8 millones de euros que llevarían al Ayuntamiento «a la quiebra técnica y a un nuevo plan de ajuste». Para el equipo de Gobierno la iniciativa de ls oposición tenía como objetivo «intentar retrasar y dificultar» el plan de rebajas fiscales que pretende aplicar en 2022.
Por su parte, los grupos de la oposición han argumentado que la situación de crisis que se vive en Ponferrada requiere medidas de choque «que realmente tengan una repercusión en los bolsillos de los ciudadanos», porque las previstas por el equipo de Gobierno son a su juicio «insuficientes». Sion cuestionar los informes técnicos, los portavoces de la oposición señalaron que están condicionados «por el tipo de preguntas que se les hicieron», dejando entrever que si se hubieran planteado de otra manera el resultado habría sido otro.
Estas son las propuestas de la oposición rechazadas en el pleno extraordinario de este lunes:
- Suspensión con carácter inmediato de la aplicación de la tasa por recogida de basura y otros residuos sólidos urbanos, paralización del cobro de los recibos y reintegro de los ya realizados.
- Modificación de la ordenanza del impuesto de bienes inmuebles (IBI) mediante la reducción del tipo impositivo aplicado para que este resulte como máximo en 0,60.
- Reducción del impuesto de vehículos de tracción mecánica para que resulte un tipo impositivo bonificado al 100% para los vehículos eléctricos e híbridos, aplicándose al resto una reducción del 20% respecto a la cuota tributaria actual.
- Reducción del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para que resulte un máximo aplicable del 1,8%, frente al 3,61 de partida.
- Modificación de la ordenanza de la tasa sobre ocupación de terrenos de uso público con terrazas anejas a los establecimientos hosteleros, mediante reducción del 50% de las cuotas tributarias actualmente establecidas.
- Reducción del 50% de las cuotas tributarias actualmente establecidas en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa correspondiente a los puestos exteriores del mercado de abastos.
- Reducción del 50% de las cuotas tributarias actualmente establecidas en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa correspondiente a los puestos interiores del mercado de abastos.
- Modificación del la ordenanza reguladora de la tasa sobre expedición de licencias relacionadas con actividades económicas y ambientales mediante bonificaciones de las cuotas actuales, para que resulte un ahorro extraordinario de 6.000 euros/año respecto a la recaudación actual (con cobertura máxima de un 7,69% del coste del servicio).