Las feministas exigen que el Hospital del Bierzo cuente con medios para practicar abortos
Concentración en Ponferrada este martes para reivindicar una interrupción del embarazo «libre, segura y gratuita».
La Plataforma contra las violencias machistas Bierzo y Laciana se suma a la convocatoria por el aborto libre, seguro y gratuito con una concentración este martes a las 20 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, que también apoyan sindicatos y partidos de izquierdas.
«Después de 11 años de la aprobación de la Ley 2/2010 de 3 de marzo de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el movimiento feminista estamos hartas de la excusa de la objeción de conciencia para dejar de garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema sanitario público», explica en un comunicado.
En estos momentos, el de Miranda de Ebro es el único hospital público en toda Castilla y León donde las mujeres pueden ejercer este derecho. Una situación que «nos condena a peregrinaje injusto y discriminatorio», por lo que las organizaciones feministas exigen que «todos los y las profesionales de nuestra sanidad garanticen a las mujeres los derechos que nos reconoce la legislación vigente».
Según los últimos datos, el número de objetores de conciencia en Castilla y León asciende a 437 profesionales médicos que, a pesar de trabajar en el sistema sanitario público, se niegan a garantizar la cartera de servicios médicos previstos en la legislación vigente y en la red sanitaria pública. Esto ha provocado que de los 2.674 interrupciones voluntarias de embarazo solicitadas por mujeres residentes en Castilla y León en 2019, solo un 16% se llevaran a cabo en el sistema público.
«No se puede seguir externalizando servicios y derivando a las mujeres a clínicas privadas mientras el sistema público que pagamos todos y todas y que depende directamente de los gobiernos autonómicos nos expulsa y niega nuestros derechos», se quejan las feministas, que exigen que todos los hospitales públicos de la provincia y la Comunidad dispongan de medios personales y materiales para poder realizar estas intervenciones «y cese el periplo de las mujeres que desean llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo».
«No imaginamos a profesionales negándose a practicar colostomías, mastectomias, traqueotomias, cirugías cardíacas o de cualquier otro tipo. Sin embargo, los derechos de las mujeres que tanto ha costado conseguir siguen poniéndose en tela de juicio por parte de algunos profesionales a quienes el sistema permite negarnos nuestro derecho al aborto libre», señala desde la Plataforma.