Los Premios Nova reconocen a Lydia Valentín como referente para las mujeres deportistas
La Consejería de Cultura y Turismo ha celebrado este lunes el acto de entrega de la primera convocatoria de los Premios Nova del Deporte de Castilla y León, creados en el año 2020 para apoyar al deporte femenino.
El acto de entrega ha tenido lugar en la iglesia del Monasterio Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería. Estos galardones, creados en 2020 por la Junta, están dotados económicamente con 4.000 euros por cada persona o entidad premiada, estableciendo un total de cinco categorías y pretenden, en palabras del consejero, “dar visibilidad especial a las mejores deportistas, entrenadoras y directivas de Castilla y León, con el fin de dar a conocer sus éxitos y sus trayectorias deportivas, con el convencimiento de que ello servirá de ejemplo e inspiración a muchas otras mujeres para incorporarse a la práctica deportiva”.
La halterófila berciana Lydia Valentín ha sido la ganadora en la categoría Premio Victoria a la mejor deportista de Castilla y León, como verdadero referente en el mundo del deporte, con éxitos deportivos como tres medallas olímpicas, «que suponen el mejor ejemplo de lo que puede alcanzarse con esfuerzo y con pasión por el deporte».
El Ayuntamiento de Camponaraya rendirá un homenaje el próximo jueves a la laureada levantadora, nacida en la localidad, instalando una escultura en su honor en la rotonda de la cooperativa vinícola.