La cooperativa energética de Fabero sigue adelante con el único apoyo de IU
El concejal Santiago García avisa de que «se ha acabado el tiempo de las mafias empresariales eléctricas» y reprocha su abstención al resto de grupos.
El pleno celebrado el pasado viernes por el Ayuntamiento de Fabero aprobó, con el voto a favor de IU y diez abstenciones del resto de grupo municipales, la iniciativa para que el consistorio se ponga en contacto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (Idae) con el objetivo de estudiar la posibilidad de implantación de comunidades energéticas en el municipio.
Izquierda Unida celebra la aprobación de la iniciativa, aunque critica «la falta de apoyo» a un proyecto que consideran «lógico, necesario y justo». IU entiende que las comunidades energéticas son una alternativa frente al oligopolio eléctrico, y que aportan una «dimensión barata y renovable» al sistema eléctrico. En este sentido, la formación ratifica su apuesta por el autoconsumo renovable.
Según apunta la formación, con las actuales líneas de financiación, este tipo de sociedades podrían operar sin apenas inversión municipal. Además, IU considera que son claves para generar electricidad renovable, y de carácter local. Es por ello que Izquierda Unida pide al Gobierno de Fabero que su apoyo a estos proyectos «no se quede en una abstención» y anuncia que estará vigilante en el cumplimiento de la moción.
Santiago García, concejal de IU en Fabero, señala que «se ha acabado el tiempo de las mafias empresariales eléctricas» y apunta a que Fabero «ha dado un paso hacia la democratización de la energía». García considera que «las ventajas de este proyecto son claras» y que si otros partidos no lo apoyan explícitamente es debido «a la ceguera política».