Ponferrada opta a 3,4 millones de fondos europeos para transición digital y verde
El Ayuntamiento presenta 25 proyectos a ejecutar en tres años que también abarcan mejora de eficiencia energética y competitividad.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado 25 proyectos para conseguir 3,4 millones de euros en el reparto de fondos europeos en el capítulo de Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino. Estructurado en cuatro ejes estratégicos, los proyectos se proponen revitalizar el territorio a través de una serie de actuaciones encuadradas en ámbitos como la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y el impulso a la competitividad turística. En caso de conseguir los fondos, las actuaciones se financiarían en su totalidad, con un gasto anual aproximado de 1,1 millones en tres años.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, reclamó a la Junta de Castilla y Léon y Gobierno central que muestren “sensibilidad con el territorio” y apoyen la petición. “La Junta tiene un papel importante y preponderante en defender este proyecto y el Gobierno de España no puede mirar hacia otro lado en su evaluación cuando estamos hablando de un territorio tan castigado como El Bierzo y como el medio rural, en este caso, la Tebaida Berciana”, explicó.
Algunas de las actuaciones propuestas implican la creación de una red de comunicaciones por sendas verdes entre los pueblos que forman parte de este enclave, la implantación de energías renovables en algunas de estas localidades o la construcción de unos aseos públicos en Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más visitados.
Por su parte, la concejala de Cultura Concepción de Vega destacó que gran parte de las actuaciones van encaminadas a potenciar el patrimonio histórico y natural de la zona como forma de fomentar el desarrollo social del territorio. El arquitecto Alberto García avanzó que la selección de proyectos se llevará a cabo a finales de año, momento en que Ponferrada conocerá si puede llevar a cabo todas estas actuaciones.