IU reprocha al tripartito el pago de 180.000 euros a la concesionaria de la ORA
Propone poner fin a la privatización del servicio de aparcamiento regulado cuando se produzca la caducidad del actual contrato.
Izquierda Unida ha manifestado este miércoles su rechazo a destinar 180.000 euros de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada a paliar las pérdidas de la empresa concesionaria de la ORA causadas por el primer estado de alarma, que el Tribunal Constitucional declaró ilegal. «Criticamos que del dinero de las ponferradinas y ponferradinos, se destinen 180.000 euros para compensar a una empresa privada sus pérdidas, por no haber conseguido rascar lo suficiente el bolsillo del vecino en el tiempo de pandemia», señala en un comunicado. Esa cantidad, apostilla, podría haberse destinado a la mejora de los «abandonados» campos Ramón Martínez.
Ademas de mostrar su disconformidad con la gestión del servicio de aparcamiento en Ponferrada, «ya que creemos que el actual modelo privatiza un espacio público por el que ya se pagan impuestos», IU reitera su solicitud al Ayuntamiento para que regule el aparcamiento de manera directa y con un sistema de devolución del pago que suponga la gratuidad para el ciudadano que estacione correctamente. «Existen ejemplos exitosos, que sirven para controlar el aparcamiento sin minar los bolsillos de los ciudadanos», indica.
Aunque reconoce que la actual corporación no es la responsable del contrato en vigor, desde IU sugieren que a la caducidad de la concesión, que se producirá durante este mandato, «acabe de una vez por todas con la privatización del servicio de estacionamiento y se haga cargo el propio Ayuntamiento, para alivio económico de las vecinas y vecinos de la ciudad».
IU emplaza al tripartito a no repetir “sus políticas de privatización de los servicios públicos”, que en opinión quedaron en evidencia con la externalización de servicios como el transporte urbano, la ayuda a domicilio, las escuelas infantiles o recientemente los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos.
Desde IU Ponferrada afirman que “las empresas concesionarias parasitan el Ayuntamiento con la conveniencia del tripartito” y por eso entienden que el consistorio debe “gestionar sus propios servicios” evitando que “la ciudadanía pague beneficios a empresas que se dedican a vivir del trabajador”. Asimismo, critican lo que califican de «silencio administrativo de la mayor parte de la oposición».
-
DOCUMENTACIÓN