Denuncian «masificación y retrasos» en el transporte urbano de Ponferrada
El PP critica la «mala previsión política» al planificar el servicio y pide introducir cambios en su funcionamiento.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha reclamado «soluciones eficaces» para el Servicio Municipal de Transportes (SMT), haciéndose eco de las quejas de los ciudadanos que en los últimos días han denunciado a través de las redes sociales el hacinamiento en algunas líneas y que los autobuses pasan por algunas paradas sin detenerse a recoger viajeros, porque circulan abarrotados.
“Ahora dirán que nos metemos con los funcionarios o con la empresa concesionaria, pero aquí lo único que subyace es la imprevisión política del alcalde y el concejal del área, su nula capacidad para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y su deficiente conocimiento de dónde se producen problemas en los servicios públicos. Y eso no es función de nadie más que del equipo de gobierno”, explica Morala en un comunicado.
Al PP no le extraña «semejante despropósito» cuando los concejales del equipo de Gobierno se muestran «más preocupados por insultar a la oposición y tapar las vergüenzas de su deficiente gestión que por comprobar las denuncias y quejas de los usuarios de los servicios municipales». Para Morala, «lo peor que no saber programar las necesidades horarias y de refuerzo de algunas líneas es no querer escuchar la voz de los que sufren esas deficiencias».
«La primera programación de los autobuses era óptima, eso sí, al cabo de un mes, a mediados de abril tuvieron que cambiarla. Y sigue sin valer, porque continúa sin servir a los usuarios en horas punta o en determinadas líneas y paradas. Lo que era inmejorable en marzo, dijeron mejorarlo un mes después. Lo que hoy funciona, dentro de unos días tendrán que reconocer que da problemas serios, se explaya el portavoz popular.
Asimismo, apunta que en las redes sociales proliferan las fotografías de usuarios «con autobuses que van hasta arriba, obligando a los pasajeros a hacinarse, incumpliendo cualquier prudente medida de distancia social» y «muchos hablan de autobuses de juguete o del autobús escolar de playmobil. Gran éxito para una flamante flota de nuevos vehículos».
El PP insiste en loa necesitas de reforzar algunas líneas hacia la parte alta y, sobre todo hacia Fuentesnuevas y el hospital, «lo mismo que dijimos que habría que cambiar las conexiones de la línea 7 a Compostilla o ampliar la línea a Dehesas o a Camponaraya». En opinión de losmpopulares, «los problemas que se manifiestan insistentemente estos días se vienen arrastrando sin solución por la desidia y el desconocimiento de los responsables políticos socialistas», y pide al tripartito «.que vea la cantidad de retrasos que se están produciendo, que vean las veces que el autobús lleno pasa de largo en la zona de la Rosaleda, que vean cómo van de atestados a las horas punta y que rectifiquen, a ver si rectificando aciertan».