Junta y Xunta negocian una alianza entre los hospitales del Bierzo y Valdeorras
Coalición por El Bierzo, que planteó hace meses la idea, celebra la oportunidad de romper fronteras administrativas.
El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, se ha puesto en contacto con la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, para proponerle la unión de fuerzas de ambas comunidades para mejorar la Sanidad de las comarcas de Valdeorras y del Bierzo. Casado ha respondido favorablemente ante esta propuesta y ambos consejeros se reunirán próximamente para hablar de alianzas y sinergias entre las dos comunidades y entre los dos hospitales.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes que estaban estudiando la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, eu una reunión con el alcalde de O Barco, Alfredo García. Coalición por El Bierzo ha calificado de «noticia extraordinaria» la confirmación por parte del presidente de la Xunta de que se están abriendo conversaciones para crear una mesa de trabajo con la Junta de Castilla y León para estudiar la posibilidad de que los habitantes de Valdeorras puedan ser atendidos en el Hospital del Bierzo.
Los bercianistas reiteran que «todos los servicios que pueden prestarse desde el Hospital de El Bierzo no son menoscabo del Hospital Comarcal de Valdeorras, que debe seguir teniendo sus funciones». En este sentido, apuntan que el Hospital del Bierzo puede prestar servicios en Cirugía Cardiovascular, Oncología y Radioterapia, y ven en esta colaboración entre ambas comunidades autónomas la oportunidad de «acabar con la discriminación que los habitantes de Valdeorras y El Bierzo sufren por esta caprichosa división administrativa».