El PRB blinda con su abstención la reforma fiscal del tripartito
Carballo insiste en que no formará parte del equipo de Gobierno, pero admite que negocia acuerdos puntuales con el alcalde.
A dios rogando y con el mazo dando. Mientras insiste una y otra vez en que «el PRB ni ha pactado con el PSOE para entrar en el equipo de Gobierno, ni va a pactar en lo que queda de mandato», Tarsicio Carballo y su compañera María Arias continúan avalando por activa o por pasiva las políticas del tripartito formado por PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, en minoría desde la salida del ahora concejal no adscrito Manuel de la Fuente.
Ocurrió por primera vez con la propuesta de la oposición para eliminar el tasazo de la basura, desestimaba con el voto de calidad del alcalde tras producirse un empate provocado por la ausencia de la concejala María Arias. Se repitió con el reparto de los remanentes, que el PRB votó favor con el argumento de que se incluyó el arreglo de aceras y calles por importe de un millón de euros «y la eliminación de pozos negros». Y volvió a suceder en el pleno extraordinario que rechazó, gracias a la abstención de los ediles regionalistas , la rebaja de impuestos impulsada por PP, USE, Ciudadanos y no adscrito.
La aprobación esta mañana en la comisión informativa de Hacienda del dictamen favorable a la reforma fiscal del tripartito, de nuevo gracias a la abstención del PRB, garantiza que ese paquete de medidas económicas saldrá adelante en un pleno extraordinario que el alcalde tiene intención de convocar «a la mayor brevedad posible, dos semanas máximo». Se trata, según explica Olegario Ramón en un artículo de opinión remitido este jueves a los medios de comunicación, de «la mejor reforma fiscal posible, la mayor rebaja impositiva que se puede aplicar sin llevar a este Ayuntamiento a la quiebra técnica».
Esa reforma saldrá adelante con el apoyo pasivo del PRB, que se reivindica como «un partido serio y defensor de Ponferrada y El Bierzo», que «negocia continuamente y va a seguir negociando con el alcalde, para que sean incluidas obras y proyectos muy necesarios para los contribuyentes». Carballo también recalca que su grupo «va a seguir votando a favor de todo lo que sea bueno para Ponferrada, El Bierzo y para la estabilidad del Ayuntamiento, y va a votar en contra de todo lo que sea malo para los contribuyentes».
El portavoz regionalista insiste en que su partido es en este momento «el único que está haciendo oposición, seria, constructiva y de propuestas, y carga además contra el resto de los grupos políticos de la oposición, a los que acusa de organizar «algaradas, que no conducen a ninguna parte, y que perjudican el funcionamiento del Ayuntamiento».