La Ponferradina se lleva el Emma Cuervo con una victoria ‘in extremis’ ante el Oviedo (1-0)
Un gol a balón parado en el minuto 88, en un lanzamiento de falta de Óscar Bravo, permite a la Deportiva alzarse con uno de los torneos veraniegos más clásicos del fútbol español tras un choque muy igualado en el que hizo gala de un gran solidez defensiva.
Por primera vez en sus 68 años de historia, el Emma Cuervo –el vicedecano de los torneos de verano españoles que organiza el Ribadeo FC– se disputaba fuera del término municipal ribadense. Debido a la remodelación del estadio Pepe Barrera, el partido se trasladó al campo de El Pardo, en la localidad asturiana de Navia.
La primera jugada de peligro la protagonizó el Oviedo a los 5 minutos, con un remate de Lolo tras un lanzamiento de falta de Saúl que salió rozando el palo de la portería de Gianfranco. El guardameta blanquiazul también realizó una parada de mérito en los primeros compases del partido ante un disparo con mucha intención de Samu Obeng, el joven atacante del filial que Sergio Egea alineó de inicio como titular.
A la intensidad del primer cuarto de hora le sucedió una fase más pausada en la que ninguno de los dos contendientes lograba hacerse con el control del juego. No fructificaron las aproximaciones de ambos al área rival –la Deportiva dispuso de sus mejores ocasiones en una sucesión de remates y rechaces que logró salvar la zaga del Oviedo y en un zapatazo de Sielva desde la frontal que no encontró portería– y se alcanzó el descanso sin que se moviera el marcador.
Como en los dos compromisos anteriores de la pretemporada, Bolo cambió de equipo para la segunda mitad, aunque esta vez manteniendo sobre el césped al portero y al mediocentro Óscar Sielva. Por su parte, el técnico azulón sustituyó a un central y a los dos hombres de banda, buscando mayor profundidad con Omar Ramos y Viti. Siguió sin pasar nada en el primer cuarto de hora, salvo tres nuevos cambios de claro matiz ofensivo en el Oviedo, y con la igualdad presidiendo el choque.
En el segundo cuarto la mayor novedad fue la tarjeta amarilla que vio Dani Pichín. Los carbayones buscaban la portería con mayor insistencia, pero la Deportiva no le concedía espacios desarrollando una tan concienzuda como inteligente labor de contención. Con el equilibrio por bandera, el Oviedo atacando y la escuadra berciana resistiendo con solvencia, se adentró el encuentro en los últimos minutos.
Cuando ya parecía que los 90 minutos concluirían sin goles llegó el tanto de la Ponferradina. Fue en un lanzamiento de una falta lateral ejecutada por Óscar Bravo lanzó una falta lateral que se coló en la portería de Alfonso después de tocar en un jugador del Real Oviedo. Un gol que le permite a los de Bolo contar sus partidos por victorias en la pretemporada y regresar con un trofeo que es uno de los clásicos del verano.
FICHA TÉCNICA
Real Oviedo: Alfonso; Johannesson, Carlos Hernández, Javi Fernández (Christian, 46′), Mossa; Lolo, Tejera (Riki, 60′); Sangalli (Omar Ramos, 46′), Borja Sánchez (Ibra, 60′), Saúl Berjón (Viti, 46′); Samu Obeng (Steven, 60′).
Ponferradina; Gianfranco; Son, Russo, Míchel Zabaco, Luis Valcarce; Nacho Gil, Óscar Sielva, Fullana, Pablo Valcarce; Kaxe y Buenacasa.
Gianfranco; Matthieu, Trigueros, Yac, Ríos Reina; Dani Pichín, Óscar Sielva, Saúl, Bravo; Bolaños y Yuri.
Goles
- 1-0. Bravo (m. 88)