CCOO y CSIF advierten de que la RPT del Ayuntamiento sigue «en la casilla de salida»
Ambos sindicatos dudan de que el documento se pueda aprobar en el pleno de octubre como prevé el concejal de Personal.
Frente al optimismo desplegado por el concejal de Personal del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, los sindicatos CCOO y CSIF han expresado a través de un comunicado conjunto dirigido a los trabajadores municipales sus dudas acerca de la viabilidad de aprobar en el pleno del mes de octubre la relación de puestos de trabajo (RPT).
«Se nos antoja -como le hemos dicho en varias ocasiones- pecar de exceso de optimismo», subrayan ambas centrales. «Lo cierto es que, a 30 de septiembre de 2021, nos encontramos en la casilla de salida; es decir, comenzamos la negociación con el documento del Organigrama y seguimos todavía sin cerrarlo, pendientes de estudiar la propuesta presentada para el departamento de Servicios Generales», detallan.
Además de advertir de que restan por negociar aspectos importantes del documento, CCOO y CSIF consideran «especialmente relevantes e inaceptables» las declaraciones del concejal cuando dice que «tiene previsto cerrar esta semana las reuniones con los sindicatos en las que se han atendido las alegaciones presentadas al borrador». Y es que, según los sindicatos, escudándose en criterios técnicos no explicados tan solo se aceptó una alegación de entre todas las presentadas, «atendida específicamente en la Mesa General de Negociación, como consecuencia del especial interés mostrado por el señor Concejal de Personal respecto a este puesto».
También sorprende a CCOO y CSIF que Cartón haya manifestado que la RPT se aplicará proporcionalmente en cuatro anualidades.. «Ignoramos con quién ha negociado este extremo; evidentemente, con nosotros no», señalan, y le recuerdan que se había acordado que: las subidas retributivas se aplicarían en un máximo de tres años, «debiéndose aplicar como mínimo un tercio el primer año y un segundo tercio el segundo año».
Finalmente, ambas centrales avisan de que no aceptarán que se pretenda imponer límites en el tiempo «que puedan condicionar la negociación de una materia tan importante para el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores, así como también, tan esencial para el correcto funcionamiento de la propia Administración». Asimismo, manifiestan su voluntad de «estudiar y negociar en la Mesa cada una de las alegaciones presentadas por los compañeros y las compañeras».