El PSOE culpa a IU y Socialistas por Cacabelos del bloqueo municipal
El alcalde y su equipo se comprometen a seguir gobernando «aun sin sueldos» y acusan a las otras dos formaciones de izquierdas de destruir con su «oposición pura y dura» cualquier alternativa de progreso.
El cruce de reproches entre las tres formaciones que parecían llamadas tras las elecciones del 26 de mayo a colaborar en el gobierno municipal de Cacabelos no acaba nunca. El grupo de concejales y la ejecutiva local del PSOE, en un comunicado emitido este sábado, culpan a IU y Socialistas por Cacabelos de colaborar con el PP para bloquear el Gobierno municipal.
«Es más, en el caso de las dos agrupaciones que presumen ser de izquierdas, y se creen moral y éticamente por encima del resto de grupos, deberían explicar por qué después de llevar un mes especulando sobre un posible pacto de gobierno entre PSOE y PP, incluso insinuando que la Alcaldía pasaría a manos del PP, cómo ayer han votado lo mismo que ellos», inquieren los socialistas.
Tampoco entiende el PSOE que, después de votar la investidura de Junior Rodríguez, IU y SxC no hayan apoyado un Gobierno progresista, lanzándose en lugar de ello a una forma de hacer política que «se basa en los ataques personales y profesionales». Y en el caso de Izquierda Unida, le recuerdan que «ustedes no han querido gobernar con el PSOE por irresponsabilidad y capricho basado en el chantaje, esa es la realidad y los ciudadanos ya la están conociendo».
Los socialistas defienden que la propuesta de retribuciones del alcalde y los concejales que sometieron al pleno «no supone ningún incremento de lo que ya estaba presupuestado y aprobado por el anterior gobierno municipal», si bien reconocen que se reparten entre cuatro concejales las cuantías que percibían siete en el equipo del tripartito.
Respecto al «silencio del PP durante todo este tiempo», los socialistas creen que obedece a que IU y SxC «les han hecho el trabajo» con «una oposición pura y dura para destruir al PSOE, a su alcalde y a cualquier alternativa de gobierno social, progresista, participativo y de izquierdas».
Pese a todo, anuncia el PSOE, «seguiremos adelante, gobernando el Ayuntamiento aun sin sueldos (como hemos venido haciendo hasta ahora). Vinimos sin nada y sin nada seguimos, pero con la firme voluntad de trabajar por todos y cada uno de los pueblos que componen este Ayuntamiento».