Los 33 incendios forestales del verano quemaron 52 hectáreas en la comarca
La mayoría de los fuegos (2o) tuvieron un origen intencionado y un tercio del total se concentran en Ponferrada y Villafranca.
La Junta de Castilla y León cerró el jueves la campaña de verano contra los incendios forestales, con un balance que por lo que atañe al Bierzo presenta un acusado descenso respecto a los datos de los dos ejercicios anteriores. Durante los meses de julio, agosto y septiembre fueron pasto de las llamas en la comarca 52,68 hectáreas, la cuarta parte de lo quemado en el verano del pasado año (208,46) y un 30% menos que en 2019, cuando arda ardieron 75,39.
El incendio de agosto en el municipio de Trabadelo concentra con sus cerca cae 40 hectáreas dos tercios de la superficie total afectada. Las llamas arrasaran 23,93 hectáreas de arbolado (castaños y robles) y 15 de matorral (escobas), y los servicios de extinción necesitaron 28 horas de intenso trabajo para apagarlas. El fuego se originó a la altura del kilómetro 3 de la carretera LE-5107, que une las localidades de Trabadelo con Pradela, producido de forma negligente en la limpieza y acondicionamiento de la calzada, siendo la causa del mismo las chispas provocadas por las cuchillas desbrozadoras que portaba el tractor que conducía una persona que fue investigada por la Guardia Civil.
Sin embargo, la mayoría de los incendios registrados este verano en los montes del Bierzo (2o sobre un total de 33) tuvieron un origen intencionado. Tres se produjeron de forma accidental, de ellos uno por limpieza de vegetación y dos causados por motores y maquinaria, como es el caso del de Trabadelo. Los 10 restantes fueron catalogados en su momento bajo el epígrafe «en investigación», sin que la Junta llegase a informar con posterioridad del resultado de las averiguaciones.
En los municipios de Ponferrada, con seis, y Villafranca, cinco, se concentra un tercio de los siniestros. En el municipio capital de la comarca se produjo el segundo incendio en importancia por número de hectáreas quemadas, con 5,88. Los municipios de Camponaraya, Carracedelo y Páramo del Sil sufrieron tres fuegos cada uno, dos los de Bembibre y Carucedo, mientras en Arganza, Benuza, Borrenes, Cacabelos, Congosto, Cubillos del Sil, Puente de Domingo Flórez, Toral de los Vados y Trabadelo se registraba uno.