El PP teme que el Gobierno esté «escondiendo» una futura deslocalización de LM
Morala emplaza al alcalde a explicar si está de acuerdo con la respuesta del Ejecutivo a una pregunta de dos parlamentarios populares.
La respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por los diputados Agustín Almodóbar y Carmen González sobre la situación de la factoría de LM Wind Power ha hecho saltar las alarmas en el PP de Ponferrada, cuyo portavoz ha preguntado este viernes al alcalde si «comparte la opinión del gobierno de Sánchez sobre la localización de LM en Ponferrada». Marco Morala ha reclamado además a Olegario Ramón que «salga de la sumisión humillante y traslade al gobierno que no es un problema la localización de una fábrica de palas en nuestra ciudad».
La respuesta del Gobierno a los parlamentarios populares es del siguiente tenor literal: «En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Sus Señorías que los problemas de los fabricantes de palas actuales en España es, principalmente, su actual localización. Esta ubicación fue elegida en su día para abastecer al mercado nacional de eólica terrestre. Sin embargo, el destino actual de los productos es principalmente la exportación y se demandan palas de mayor tamaño destinadas a la eólica marina, por lo que la situación de las fábricas en los entornos portuarios es crucial».
En el PP consideras «altamente preocupante la posición mantenida por el Gobierno Sánchez sobre la localización de fábricas de palas eólicas» y se preguntan si «están ya escondiendo una deslocalización de LM». En este sentido, aventuran si «por eso el alcalde se felicitaba de un acuerdo que ha costado casi cuatrocientos empleos a la ciudad, el desarraigo de muchas familias, la preocupación de las restantes y la desazón de todos los que no nos hemos felicitado por semejante pérdida de empleo, que es la ciudad entera que no disfruta de prebendas y puestos concedidos por el PSOE».
«En esta cuestión no hay medias tintas ni interpretaciones posibles», advierten los populares, esgrimiendo la respuesta por escrito del Gobierno. «Así que no hay dudas de la intención de sus palabras ni improvisación, sino deliberada intención de mostrar a las empresas un camino, que los problemas de los fabricantes de palas actuales en España es principalmente su actual localización«. De ello el PP deduce que «Ponferrada es un problema a juicio del gobierno, tal vez para prometer mar y puerto en la próxima campaña electoral. El problema no es que con los costes actuales de la energía hayan perdido toda competitividad internacional y se salgan del margen de beneficios que posibilita su continuidad, sino que el problema es su localización. El ataque a Ponferrada y El Bierzo no puede ser ni más intencionado, ni más claro».
Morala exige a Olegario Ramón «contundencia, no como la mostrada ante los ministros de su gobierno cada vez que les ha ido a adular, total para que los cesasen después», y que «sea el alcalde de todos y no el sumiso y dócil militante socialista que los trabajadores de este municipio no merecen cuando se trata de reclamar al gobierno». Para el PP, «ningún sillón merece tanto entreguismo y tanta mansedumbre. Ponferrada, su localización, su tejido empresarial, sus trabajadores, sus gentes, nunca pueden ser un problema. Otros gobernantes anteriores no lo vieron así al apostar por nuestra ciudad para que LM se instalase aquí. Exigimos no sola la rectificación del gobierno, sino que cesen los ataques que ponen en jaque la pervivencia de nuestras empresas en el futuro».