Unanimidad en el Consejo para pedir que no se desmantele Compostilla
- Sanidad y protección BIC
Aprobada la moción de Coalición por El Bierzo que propone crear un proyecto museísticos industrial en la antigua térmica.
El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este viernes por unanimidad una moción de Coalición por el Bierzo para instar al Ministerio de Industria y a la Junta de Castilla y León a salvar del desmantelamiento los grupos 4 y 5 de la central térmica de Compostilla II para, junto a chimeneas y torres de refrigeración, transformarlos en un proyecto museístico de patrimonio industrial «compatible con otros usos industriales».
Coalición defiende este proyecto podría convertirse en un «Guggenheim industrial» por su «indudable valor como patrimonio industrial», señalando como ejemplo la rehabilitación de la antigua central de Compostilla I, hoy convertida en Museo Nacional de la Energía.
Los bercianistas critican nuevamente la actitud de Endesa, propietaria de la central térmica de Compostilla II, asegurando que en el desmantelamiento de la misma «se gastarán 64 millones de euros y, posteriormente, la venta de esa chatarra reportará cuantiosos beneficios que, por supuesto, no redundarán de manera alguna en el Bierzo. Somos conocedores actualmente del escaso interés de Endesa por un proyecto integral, y la propuesta con muchas pequeñas actuaciones bien pueden ser compatibles con salvar este vestigio industrial».
Otra propuesta de Coalición por El Bierzo también cosechó en el pleno de este viernes un respaldo unánime de todos los grupos políticos. Se trata de la moción para extender el Plan Piloto de Protección y Monitorización de los Bienes de Interés Cultura de la Tebaida Berciana a todos los BIC.
También por unanimidad se aprobó la moción del PSOE reclamando mejoras para la sanidad rural, recuperando las consultas como estaban antes de la pandemia, un plan de captación de profesionales sin dilación y un nuevo plan sanitario en el que se incorporen todas las infraestructuras necesarias para mantener la equidad territorial y el servicio, además de contar con radioterapia en el Bierzo.