La residencia de estudiantes universitarios costará casi el doble de lo previsto
La ULE anuncia la creación de dos cátedras de empresa y se marca como objetivo alcanzar los mil alumnos en el campus berciano.
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido este viernes el acto de apertura del curso académico 2021-2022 en el campus de Ponferrada, que ha contado por vez primera con la solemnidad del cortejo ceremonial de autoridades integrado por los profesores investidos, que ha entrado al salón guiado por el maestro de ceremonias de la ULE, el profesor Estanislao de Luis Calabuig, en el año en el que se celebra el XXV aniversario de la puesta en marcha del campus berciano.
El campus berciano afronta este nuevo curso con cerca de 700 estudiantes, aunque García Marín recordó que desde su acceso al Rectorado, «el número de estudiantes del Campus berciano ha pasado de 400 a más de 700”, aunque la cifra será mayor porque el proceso de matrícula todavía no está cerrado. El rector ha insistido en “llegar al objetivo que nos marcamos de mil estudiantes y por ello, la idea es incorporar una nueva titulación, en forma de título oficial o propio, y se está pensando en un nuevo grado, pero no está aún definido”.
Asimismo, anunció que el presupuesto del Colegio Mayor de Ponferrada “ha tenido que prácticamente duplicarse por las mejoras energéticas incorporadas” y ya ha dado sus primeros pasos con la licitación del proyecto. Por su parte, la vicerrectora del campus, Pilar Marqués, mostró su satisfacción por acoger este acto solemne e indicó que este año se ha contado con más de 2.000 preinscripciones en Ciencias de la Salud, y Enfermería ha tenido la mayor nota de corte de su historia con un 11’7.
La ceremonia de apertura comenzó con la lectura de la memoria del curso pasado, a cargo de Pilar Marqués. Tras un detallado repaso de todos los logros y avances registrados en el pasado curso, la vicerrectora ha tenido palabras de agradecimiento para todo el personal del campus (profesores, investigadores, trabajadores de administración y servicios, alumnos, etcétera) por su colaboración y todo el trabajo desarrollado en un curso que ha sido especialmente difícil por causa de la pandemia. También ha querido dar las gracias a la orquesta y coro de Juventudes Musicales, al personal de la Mediateca, y a todos los que han hecho posible el desarrollo del acto de apertura de curso.
La lección inaugural, titulada La Importancia de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios utilizados en la protección de cultivos fue pronunciada por el doctor Víctor Marcelo Gabella, profesor titular del departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. En el transcurso del acto también se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster del curso 2019-2020.