El tripartito lleva a pleno el viernes su reforma fiscal con la aprobación garantizada
El orden del día de la sesión extraordinaria incluye a la modificación de nueve ordenanzas de tasas e impuestos municipales.
El alcalde de Ponferrada ha convocado para el próximo viernes a las 9 de la mañana el anunciado pleno extraordinario en el que someterá a aprobación la reforma fiscal propuesta por el equipo de Gobierno, después de que una sesión anterior forzada por los grupos de la oposición quedara rechazada la rebaja de tasas e impuestos defendida por PP, USE, Ciudadanos y el concejal no adscrito.
El paquete de medidas económicas del tripartito tiene garantizada su aprobación, como ya ocurrió en la comisión informativa de Hacienda donde se emitió un dictamen favorable gracias a la abstención del PRB. Se trata, según Olegario Ramón, de «la mejor reforma fiscal posible, la mayor rebaja impositiva que se puede aplicar sin llevar a este Ayuntamiento a la quiebra técnica».
En total se propone la modificación de nueve ordenanzas fiscales del Ayuntamiento, que regulan otros tantos impuestos o tasas: construcciones, instalaciones y obras; vehículos de tracción mecánica; incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; impuesto de bienes inmuebles (IBI); ocupación de terrenos de uso público; terrazas, mesas y veladores con finalidad lucrativa; puestos del mercado de abastos; ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía con puestos eventuales del mercado; recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos; y licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades.